Pulcro, impecable en el vestido y en su habla, el escritor barcelonés Luis Goytisolo no hace uso de ambages al responder lo que se le pregunta.
Sentado en el recibidor de un conocido hotel mira cómo la policía estatal rodea con vallas y escudos las instalaciones de la Expo Guadalajara.
“Es un aspecto terrible del México de hoy”, comenta y entorna los ojos mientras trae a su memoria un paseo nocturno que hizo en los años 80 junto al escritor mexicano José Emilio Pacheco.
“Hace pocos años, José Emilio me dijo que si hiciéramos actualmente el mismo trayecto teníamos 100% de posibilidades de que algo nos ocurriese”, comenta el autor de “Antagonía” a manera de ejemplo.
Premio Nacional de las Letras Españolas 2013, Goytisolo prepara la publicación en 2015 de “El Atasco”, su más reciente fábula; además de ésta, el volumen recogerá textos de antaño, escritos en los 70, 80 y 90.
“Son fábulas de una gran actualidad, a pesar de los años, todas muy criticas y sobre todo, con mucho humor. La verdad es que mientras iba escribiendo me reía mucho, ahora, te adelanto que se trata de un humor que si no se capta, no se capta”, advierte.
Este título se dará a conocer durante el verano próximo, bajo el sello editorial de Anagrama.
A la par, el autor trabaja en un ensayo que aborda la relación entre la novela y el subconsciente, una reflexión sobre aquellos elementos que son plasmados sin que el propio escritor cobre conciencia de ellos.
“Parto de mi propia experiencia, he releído obras mías publicadas cuando apenas tenía 22 o 23 años y me he quedado de piedra por la cantidad de cosas que están ahí y que no había sido consciente de que además se repiten en muchas otras de mis obras”, comparte.
Uno de esos títulos a los que hace referencia el autor es su novela Estatua con Palomas, que le mereció el Premio Nacional de Narrativa (España) 1992 y que recientemente el sello editorial Siruela tuvo a bien reeditar.
“No, no la considero como una obra importante. Hace poco volví a releerla y, bueno, no es tampoco una mala novela. No la he corregido para la reedición como no he corregido nunca ninguno de mis textos, pero debo confesar que tengo obras que me gustan más”, sonríe.
El México terrible
Pulcro, impecable en el vestido y en su habla, el escritor barcelonés Luis Goytisolo no hace uso de ambages al responder lo que se le pregunta.