En América Latina no se soporta el fracaso, pero en las culturas que lo aceptan y que, incluso, lo aplauden, es donde florecen los innovadores, define el periodista argentino Andrés Oppenheimer.
“En nuestros países crucificamos a los que fracasan, no entendemos que la clave de la innovación es que todo gran invento es el último gran eslabón de una cadena de fracasos”, narra el autor, quien en su libro más reciente ¡Crear o Morir! explora las claves que podrían detonar el desarrollo latinoamericano.
Durante los últimos cinco años, Oppenheimer ha entrevistado a innovadores en todas las ramas -de la gastronomía, al futbol, la música y la tecnología- y acudió al Silicon Valley, sede de corporativos como Google, Apple y Facebook, para analizar cómo se produce la magia en el negocio.
“La innovación es un proceso que va de abajo para arriba, ninguno de los grandes innovadores fueron plan de ninguna política gubernamental. Ni Bill Gates, ni Steve Jobs. La innovación sale de hervideros de gente creativa en culturas que admiran a los innovadores y respetan el fracaso”.
“El gran secreto del Silicon Valley es la gente, no es ningún parque tecnológico, ninguna ley, es una concentración de gente que admira a los innovadores más que a los ricos, estas culturas innovadoras no son países, son zonas de gente creativa”.
La palabra clave para generar crecimiento económico en la región tiene que ver con el pensamiento creativo, explica y ejemplifica que Apple vale 20% más que todo el producto bruto de Argentina y más del doble del producto bruto de Venezuela.
“El gran desafío para México es innovar o quedarse cada vez más atrás, en términos más dramáticos: crear o morir; la innovación es la que va a impactar al futuro de nuestros países”, agrega.
Aprender del fracaso: Andrés Oppenheimer
En “¡Crear o Morir!” Andrés Oppenheimer plantea que en las
culturas en que se acepta el fracaso florecen los innovadores.