Locatarios de la calle 20 de Enero de la Zona Centro lograron que el Gobierno Municipal no instalara bolardos de cantera bajo la banqueta como en la escuadra de Belisario Domínguez hasta Hermanos Aldama.
“En una de las reuniones que tuvimos con el Municipio les dije que aquí en la calle ni pensaran en poner los bolardos porque eran innecesarios y solo estorban a la vialidad, todos los compañeros de los locales me apoyaron y afortunadamente nos hicieron caso.
“De hecho el problema que tenemos en el Centro es que la circulación de los carros se hizo muy lenta, no es cierto que mejoró la vialidad; los bolardos estorban mucho, lo que queremos es que el Municipio acepte que se equivocó y los quite”, dijo José Luis Sierra, locatario de la calle 20 de Enero.
De acuerdo con locatarios de las calles Hermanos Aldama, Emiliano Zapata, 5 de Febrero, Belisario Domínguez y 20 de Enero, el tráfico se hizo más lento a raíz de que se instalaron los bolardos.
“Un trayecto en horas pico que antes hacías de 20 de Enero a Emiliano Zapata antes era de cinco minutos, ahora como solo hay un carril, uno puede tardar hasta 15 o 20 minutos; entrar al Centro es un martirio”, explicó Joel Lozano, conductor y locatario de la calle Belisario Domínguez.
Rompen 111 esferas
El 8 de octubre de 2014, el Municipio instaló 200 bolardos esféricos de cantera, entre las calles Hermanos Aldama, Emiliano Zapata, 5 de Febrero y Belisario Domínguez.
Ayer, AM contó las esferas y de las 200 quedan 89; los 111 restantes se rompieron en accidentes automovilísticos.
Además, 56 postes metálicos verdes de un metro de alto, repartidos en las cuatro calles, ocupan el lugar de algunos bolardos desechados.
En total, entre las canteras y los postes, solo quedan 154 bolardos.
“Aquí a cada rato chocan, todos los días se escucha el golpe, o que ya se subió una camioneta a una bola, en la mañana (de ayer) quebraron otra, ya se llevaron hasta dos de los postes que pusieron”, mencionó Laura Cabrera, trabajadora de un negocio en la calle Hermanos Aldama.
El riesgo
Una de las esferas de la calle Emiliano Zapata fue desprendida del suelo en un accidente y en el lugar quedó la varilla doblada.
“Esa varilla es un problema, ya ha ocasionado accidentes, el otro día un señor iba caminando quiso cruzar la calle se tropezó y se cayó en el carril de los carros, antes no lo atropellaron”, recordó Jesús Corona, encargado de un local en la calle Emiliano Zapata.
El 7 de octubre de 2014 la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez mencionó que todas las calles del Centro que fueron remodeladas en la segunda etapa de la Ruta del Peatón tendrían bolardos.
“Queremos ponerlos en las seis calles como se hace en otros países; incluso en la Ciudad de México hay bolardos de diferentes formas, esto por estética y la gente tendrá una banqueta amplia, pero además los vehículos irán a velocidad baja, a un promedio de 30 kilómetros”, dijo.
Molesta circulación
Otro de los problemas viales que observan los locatarios es el sentido de circulación de la calle Aquiles Serdán que después de la remodelación de las calles quedó del bulevar Adolfo López Mateos rumbo al Centro.
“Ya hay tres calles que entran al Centro, hace falta que regresen la Aquiles Serdán como era, de salida al López”, mencionó Jorge Martínez, locatario de la calle 20 de Enero.
Según indicó personal de la Dirección de Ingeniería Vial, por ahora lleva a cabo un estudio mediante un software que dentro de una semana arrojará como resultado si es más conveniente que la circulación de la citada calle regrese en el sentido de sur a norte, o permanezca como está ahora.