Diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización rechazaron las solicitudes de crédito de 14 ayuntamientos, entre ellos el de Celaya por 500 millones de pesos y el de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de este mismo municipio (Jumapa) por 150 millones de pesos.
La presidenta de la comisión, Karina Padilla Ávila, informó que derivado del análisis financiero que presentó la Unidad de Estudio de las Finanzas se determinó dictaminar en sentido negativo 14 solicitudes. Entre ellas están los municipios de Villagrán, Salvatierra, Acámbaro, Doctor Mora, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Pénjamo, entre otros.
Quedan pendiente de resolver las solicitudes de Cortazar y la de Guanajuato capital, por alrededor de 52 millones de pesos, 26 millones de pesos por reestructuración de deuda y 26 millones de pesos por un crédito nuevo; ésta última aún no ha sido radicada.
“Se revisaron cada uno de los municipios, sus ingresos, sus egresos, su ahorro interno, todo lo que es sus finanzas y determinamos como comisión en una votación por mayoría dictaminar de manera negativa las solicitudes de crédito”, reiteró la legisladora panista.
Además dijo que se consideró que los préstamos son compromisos a largo plazo, la mayoría de ellos entre 15 y 20 años, y resta poco tiempo a las administraciones actuales como para liquidarlos.
“El año entrante quedan pocos meses para las administraciones y en este sentido también somos responsables a efecto de ver las obligación futuras y que no afecten también las finanzas municipales. Sabemos que son buenas obras, que son buenos proyectos; sin embargo, todo redunda en las finanzas que sean sanas y que en un momento dado no causen un problema a futuro.
Padilla Ávila no confirmó si la Comisión de Hacienda y Fiscalización seguirá los mismo criterios con los créditos que aún no son resueltos e incluso con los que aún no se presentan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *