Los derechohabientes de Infonavit con crédito vigente fijado en salarios mínimos no tienen opción de cambiarse a un esquema de pago en pesos, a pesar de que ya existe la modalidad para acceder a estos créditos.
Hace unos meses, el instituto autorizó la contratación de nuevos créditos en pesos, pero no extendió la opción a quienes ya cuentan con uno en salarios mínimos, cuyo pago se eterniza al modificarse año con año la unidad de medida.
Al solicitar información al número telefónico de Infonatel con diferentes números de créditos, los asesores indicaron que realizar el cambio no es posible.
En contraste, si se trata de un crédito de Infonavit en el que participe una institución bancaria, como el caso de Cofinavit, el cambio a pesos puede realizarse sin problema.
Marco Alrederete obtuvo un crédito hipotecario con Infonavit el 15 de diciembre de 2009, por un monto de 222 mil 133 pesos, pero con la modificación del salario mínimo, al 31 de enero del 2010 ya debía 231 mil 803 pesos.
El pago mensual era de 2 mil 201 pesos, pero después de 45 mensualidades, el pago ya es de 2 mil 488 pesos, un incremento del 12. 5 por ciento.
Lo mismo pasa con Nancy. Recibió un crédito hipotecario por 913 mil 566 pesos. Tras 37 pagos mensuales cubrió 435 mil 514 pesos y su deuda sólo se redujo en 67 mil 452 pesos.
La sustitución de créditos fijados en salarios mínimos es necesaria para beneficio de las finanzas de derechohabientes con crédito vigente, según el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.
Aunque hay posibilidad de un desbalance en la cartera del Infonavit, el cobro de créditos bajo esta modalidad ha apreciado en forma artificial las finanzas del Instituto muchos años, señaló.
“No es una pérdida, es un ajuste por una actualización artificial de sus activos, que es muy diferente a que tenga una pérdida”, comentó.
El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, comentó que muchos acreditados no hacen el cambio de su crédito con el Infonavit a un banco por desconocimiento.
De los créditos hipotecarios vigentes en los bancos del País, sólo 7 por ciento corresponde a aquellos que optaron por cambiar de institución para el pago de su deuda, entre ellos derechohabientes que pagaban a Infonavit, comentó.
Su principal beneficio, destacó, es la tasa de los bancos, de entre 8 y 10 por ciento, más baja que la del Infonavit.
Aunque el Infonavit ofrece tasas de 4 a 8 por ciento, ésta sube hasta 11 por ciento por los incrementos anuales al salario mínimo, dijo.
En el momento de reestructurar un crédito, el pago por gastos notariales es de alrededor de 5 mil pesos, informó el director de las carreras de economía del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.
Para Soto-Hay, existen tres salidas posibles: una reestructura institucional a nivel nacional del Infonavit para sustituir los créditos fijados en salarios mínimos a pesos, con reducción en la deuda.
La otra es una reestructura con descuentos en el monto de sus pagos, y la tercera, pero menos preferible, sustituir a pesos sin descuento.
El subdirector de créditos de Infonavit, Jorge Gallardo, comentó que el Instituto ya analiza el tema para ofrecer un cambio de esquema de salarios mínimos a pesos de los créditos vigentes existentes sin afectar las finanzas para los préstamos.
Financían casa a extranjeros
Estadounidenses y canadienses podrán obtener un crédito hipotecario para vivienda turística en México con crédito de Santander.
“Tras la crisis en EU se extinguió el financiamiento para americanos y canadienses que están comprando en México”, expresó Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil.
Como iniciativa de Tu Hipoteca Fácil, este segmento de la población extranjera podrá adquirir un crédito hipotecario a un plazo de 15 a 20 años para una vivienda en México con valor desde un millón de pesos, lo cual no ocurría desde hace cinco años, dijo.
Los compradores no necesariamente deben residir en México para acceder a este crédito en pesos cuya tasa fija es de 8.49%, con un enganche de entre 30 y 40% del valor de la vivienda.
El plan considera dar después crédito en dólares, pero antes es necesaria una revisión del funcionamiento de este esquema, dijo.