Senadoras de diversos partidos acusaron ayer a los diputados federales de actuar con ceguera política e irresponsabilidad al haber modificado la minuta que contiene la nueva ley contra la trata de personas.
Durante la sesión ordinaria, legisladoras de Oposición e incluso del PRI alertaron sobre el riesgo de que los cambios permitan la liberación de delincuentes que se encuentran en la cárcel, justamente por este delito.
Recriminaron a los inquilinos de San Lázaro el haber desoído las preocupaciones del Senado y de decenas de organizaciones para garantizar que la nueva legislación lleve a la cárcel a los responsables de ese delito.
La presidenta de la Comisión contra la Trata, la panista Adriana Dávila, dijo que los diputados actuaron con “ceguera política” al modificar la minuta, ya que se genera confusión, al sólo castigar la explotación sexual.
“Para manifestar nuestra preocupación por la ceguera política que vimos en Cámara de Diputados, al modificar artículos fundamentales en esta minuta, que no solo confunde el delito de trata de personas, sino que ya no se castiga la trata de personas, sino solo la explotación”, reprochó.
En entrevista, la legisladora del blanquiazul explicó que los diputados eliminaron del tipo penal el castigo por captar, enganchar, transportar, acoger o recibir a las víctimas de trata, mediante engaños, coacción o el uso de la fuerza, con fines de explotación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *