La Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó este año en 45.8%, en relación a la reportada en 2013.
Así lo reveló al Senado la Secretaría de Economía (SE) en un informe, donde se detalla que el monto recibido entre enero y septiembre de 2014 fue de 15 mil 320 millones de dólares, frente a los 28 mil 233.8 millones ingresados en el mismo periodo del año pasado.
En el “Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México” se reconoce que el principal impacto obedeció a las ventas realizadas por la empresa América Móvil.
“Se vio afectada por una transacción atípica que se registró durante el segundo y tercer trimestres, la cual consistió en la compra de acciones de América Móvil por parte de inversionistas mexicanos, e implica una cifra negativa de IED por 5 mil 496 millones de dólares”, señala.
En el informe previo de la Secretaría de Economía, que reflejaba el comportamiento de la inversión extranjera hasta el segundo trimestre, se había advertido sobre la afectación de la operación realizada por esa empresa telefónica.
En ese documento, enviado al Senado en septiembre, se refería que la IED había sufrido una caída de 59.2%, al pasar de 23 mil 846.6 millones de dólares, a sólo 9 mil 732.5 millones de dólares.
Ayer, el pleno de la Cámara alta recibió el nuevo reporte en el que se detalla que la transacción tuvo un impacto en las desagregaciones de la IED por tipo de inversión, país de origen, sector económico y entidad federativa de destino.
La venta de acciones hecha por los inversionistas mexicanos se registró luego de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, con la que América Móvil fue declarado agente preponderante en el sector.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *