José Mourinho no pudo soportar la presión que conllevaba el ejercicio de su cargo de mánager del Madrid.
Esta circunstancia le empujó a acordar con el club la rescisión de su contrato, que finalizaba en 2016, según explicó el presidente, Florentino Pérez.
El mandatario meregue ofreció una conferencia de prensa ayer por la tarde en el Estadio Santiago Bernabéu para comunicar la decisión y para anunciar la convocatoria de elecciones a la presidencia para el próximo 16 de junio. También aclaró que él presentará su candidatura y que el mánager saliente dirigirá al equipo hasta el 1º de junio, día de la conclusión de la Liga.
“A mí claro que me habría gustado que Mourinho hubiera continuado”, dijo Pérez. “De eso no tengo ninguna duda. Creo en la estabilidad que puede dar un entrenador durante mucho tiempo. Pero el nivel de presión ha ido incrementándose de tal manera que llega un momento en que las personas también tienen una capacidad, un límite, y esto ha pasado ahora. Ser permanentemente tan exigente también tiene su desgaste”.
Los puntos cardinales del discurso presidencial fueron la defensa sin fisuras del trabajo de Mourinho y el señalamiento de la “presión” como vaporoso elemento discordante de una situación que de otro modo habría sido casi perfecta.
Con “presión”, Pérez dejó entrever una mezcla de opinión pública con ambiente social y deportivo. “En Inglaterra un partido de futbol dura 90 minutos, más dos horas antes y dos horas después. Aquí dura los siete días de la semana. Entre esa presión razonable y otra que no es razonable, a veces con insultos y descalificaciones”, señaló.
Pérez contrató a Mourinho en 2010 por dos motivos: porque garantizaba resultados inmediatos y porque le consideraba un tipo duro, el más mediático de los entrenadores, capaz de acabar con la hegemonía del Barcelona en el campo y en el plano propagandístico.
A la luz de la estadística, el recorrido no ofrece dudas: en este periodo el Madrid ganó una Liga y una Copa, mientras que el Barça logró una Champions, dos Ligas y una Copa. De todos los entrenadores que han gozado de tres años para trabajar en el Madrid, Mourinho ha sido el que ofreció peores resultados por títulos conseguidos.
Estos datos, sin embargo, no constituyen para el presidente motivo suficiente para considerar que Mourinho fracasó en su cometido.
“Yo creo”, prosiguió Pérez, “que el balance de Mourinho es que hemos dado un salto cualitativo muy importante tanto en el aspecto deportivo como en la competitividad. Hoy está el Madrid donde le corresponde.
“Llevábamos seis años sin estar donde nos correspondía. Eliminados en octavos de la Champions, sin ser cabezas de serie… Hoy podemos decir que siempre hemos estado entre los cuatro primeros. Hemos estado en las semifinales o en las finales de todas las competiciones. El balance es positivo.
“Mourinho es el entrenador que más tiempo lleva en Primera”, dijo Pérez, para razonar el deseo del técnico de tirar la toalla. Respecto al posible sucesor, Florentino admitió que José Ángel Sánchez, el director general corporativo, preguntó por Carlo Ancelotti al PSG, sin más. No hay nada firmado y sigue la búsqueda.

‘Carletto’ se apunta

El italiano Carlo Ancelotti se mantiene como la principal opción para suceder a José Mourinho en la dirección técnica del Real Madrid.

El domingo, el brasileño Leonardo, directivo del París Saint-Germain, aceptó que Ancelotti le pidió dejarlo salir del cuadro parisino para negociar con los Merengues, posibilidad que se refuerza con el anuncio de la salida de Mourinho de Madrid al terminar esta campaña.
“Mi voluntad es dejar el club”, le dijo Ancelotti a Leonardo. “Estoy a la espera de una respuesta, porque tengo todavía contrato”.
“Ancelotti ha pedido irse al Madrid; nosotros le queremos mantener”, asegura Leonardo.

Además, Bein Sport, medio propiedad de Al Jazeera Sports -que preside Nasser al Khelaifi, dueño del PSG- informó también que el entrenador italiano no continuaría en el banquillo del Parque de los Príncipes, y de que así se lo habría comunicado tanto a Al Khelaifi como a Leonardo en una reunión de más de una hora que mantuvieron el domingo.
Según la televisión, en ese encuentro el entrenador italiano pidió, para continuar en el PSG, una ampliación de sus prerrogativas, en particular para decidir fichajes.
Leonardo, sin embargo, se negó a que se le dieran esas competencias y Ancelotti señaló que en ese caso no tenía sentido continuar las discusiones, pues de acuerdo a la televisora, las diferencias no estaban en el dinero, sino en el organigrama.
La televisión añadió que Al Khelaifi ha estado sondeando, para reemplazar al entrenador saliente con el español del Chelsea, Rafael Benítez.

›› La palabra fracaso no se corresponde a la realidad. Lo importante es que hemos recuperado el nivel que no teníamos.‹‹

›› Durar tres años no es fácil para ningún entrenador y menos en una institución sometida a tanta presión como es este club.‹‹
Florentino Pérez,
presidente del Real Madrid

EL DATO
Celebra Iker

Íker Casillas celebró ayer su cumpleaños 32 justo en el anuncio de la salida de Mourinho, el técnico que lo relegó a la banca en los meses recientes y quien lo acusó de “romper” el vestidor merengue con su intención de tener tratos privilegiados.

76.7 Por ciento de partidos ganados por Mourinho como local.

100 Puntos sumó el Madrid en la Liga 2011-2012, para coronarse.

3 Semifinales perdidas en Liga de Campeones con el Madrid.

RED DE REDES LA SALIDA DE MOURINHO

Entre alivio, críticas y expectación

@ra_estrada  “Mourinho ha sido una lacra para el futbol español”, dijo Carles Vilarrubí, vicepresidente del FC Barcelona.

@caroguillenESPN  Saldo de Mourinho en 3 años: Una Liga 2011-2012. Una Copa del Rey 2010-2011. Una SuperCopa. Semifinales de UCL en 3 ocasiones.

@tonycherchi  Lo interesante será saber si negociaron la cláusula de rescisión de Mourinho… no lo dirá Florentino hoy, claro.

@2010misterchip  Es el primer acto de verdadero madridismo que veo en Mourinho en los 1,088 días que lleva aquí: marcharse.

@faitelson_ESPN  La ausencia de títulos no terminó echando a Mourinho. Lo que realmente echó a Mourinho fue el entorno que generó alrededor del Madrid.

@InesSainzG  Me alegro por el Real Madrid, ¡merecen un técnico comprometido con ellos!

@joserra_espn  Este último año, el portugués José Mourinho rompió el vestidor, perdió el estilo y se puso arriba de la institución, le hizo daño al Madrid.

@javierares  Observo una exagerado maniqueismo con Mourinho. Yo creo que hizo dos magnificas temporadas y que el tercer año le devoró el personaje.

@maldinisport  Ya sabéis lo que pienso. Mourinho es un excelente entrenador, pero si ponemos en una balanza la pérdida de imagen del club, no compensa.

@wqueijeiro  Si esto es un fracaso, yo quiero fracasar de esta manera.

Cronología de drama en drama

‘No es Zidane’ El Madrid juega contra el Auxerre en la Champions de 2010. Mourinho no convoca a Pedro León. “Habláis de Pedro León como si fuera Zidane o Maradona… ¡O Di Stéfano!”, lanza  cuando los periodistas le preguntan por la ausencia del futbolista.
Contra Valdano Jorge Valdano, ex jugador y ex entrenador del Madrid, viajaba con el equipo hasta que el entrenador le prohibió subir al avión. Tampoco le permitió el acceso al vestuario y el contacto con la cantera. Valdano acabó dejando el club.
Sospecha e insulto “Hay equipos que regalan sus partidos al Barcelona. Eso en Inglaterra conlleva sanción”, comentó en referencia al Sporting de Manuel Preciado, al que acusó de rebajar la alineación de su conjunto frente al azulgrana. “Es un canalla”, le contestó su homólogo del Sporting.
Treta en Champions Ordena a Ramos y a Xabi Alonso que fuercen una segunda amarilla para pasar limpios de tarjetas a la siguiente fase de la Champions. La televisión lo capta todo y la UEFA castiga con 120 mil euros de multa al club, 40 mil a Mourinho (y un partido de sanción) y miles más a los jugadores.
Directo a Pep Tras caer en la Ida de Champions ante el Barça (0-2), argumentó que los árbitros favorecían al Barcelona de Guardiola. “¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Ovrebo, Stark, Bussaca, Frisk, De Bleeckere… No sé si será la publicidad de UNICEF. Pep ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza”.
Soberbia En marzo de 2011, el Madrid se enfrenta al Málaga de Manuel Pellegrini, que había ocupado el banquillo blanco. “Conmigo no puede pasar lo mismo que con Pellegrini porque si el Madrid me echa no voy a entrenar al Málaga, me voy a un grande en Inglaterra o Italia”, dice el portugués.
Dedo en el ojo En agosto de 2011, en los últimos minutos del partido de Vuelta de la Supercopa que ganó el Barcelona (3-2). Se montó una bronca y Mourinho le metió un dedo en el ojo a Tito Vilanova, entonces segundo de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana, y Vilanova le contestó con un empujón. Ambos fueron sancionados por la Federación.
Íker al banco ÍkerCasillas llamó a Xavi y Puyol para cerrar las heridas de los Madrid-Barça. Meses después, Mourinho le sustituyó en la portería con Adán (“Está mejor que Casillas”), y luego, tras la lesión del capitán, con Diego López. Casillas, campeón del mundo y de Europa con La Roja, se sienta desde entonces en el banquillo.
Traición a Pepe Pepe, uno de los pretorianos del técnico, defendió a Casillas: “Hay que tener más respeto por él”, dijo el central sobre su suplencia. Mou salió a contestarle: “Es un hombre frustrado y atropellado por un niño de 19”, en referencia a Varane.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *