La comunidad de Rincón de Parangueo es la tierra de la producción del pepino, la localidad cuenta con aproximadamente unas mil hectáreas sembradas a sus alrededores, que han dado empleo a trabajadores de diferentes comunidades y de la cabecera municipal.
Desde hace varios años la comunidad ha sido pionera en la producción del pepino, durante todo el mes de mayo se genera mayor trabajo y dinero para los campesinos y trabajadores.
Aproximadamente la producción por hectárea es de 2 toneladas diarias y éstas son vendidas por kilo a las empacadoras Mar-Bran, El Sol y Products Mex, la venta varía de acuerdo a la calidad y medidas del producto que se denomina como pepino de primera, segunda, tercera y grande.
“La calidad del pepino grande se vende a 1.20 el kilo, yo tengo una milpa de una hectárea y media ocupo alrededor de 25 trabajadores, el pago es de 100 pesos por día por trabajar cinco horas diarias”, expresó el delegado de la comunidad José Jesús Arredondo Hernández.
Aproximadamente mil personas son trabajadoras de la siembra de pepino que vienen de diferentes comunidades aledañas como San Nicolás de Parangueo, Santa Rosa de Parangueo, Chicamito, Zapote, Zapotillo y cabecera municipal de Valle de Santiago.
“De la cabecera municipal viene mucha gente de allá tan sólo el año pasado nos enteramos que andaban 100 gentes y ahorita andan menos pero sí vienen, porque no hay trabajo, acá por lo menos ya se ganan sus 100 pesitos y les echamos la mano con el transporte sin cobrarles nada, los llevamos y los regresamos”, explicó.
Todo el mes de mayo es la mejor producción del pepino, pero para los siguientes meses se planea la siembra de brócoli y chícharo, para que el trabajo no termine tan pronto.
“Antes sembrábamos sorgo, maíz y trigo pero son muchas pérdidas si no hay agua, se hiela, o sea que nunca teníamos bien la producción”, resaltó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *