La licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro será sometida a una auditoría externa, para garantizar la transparencia del proceso, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario federal defendió la pasada licitación argumentando que fue testificada por una empresa de talla internacional y por un testigo social, el Ingeniero Humberto Santillana.
“Es información pública que está en la página de Compranet, está en la página de la Secretaría, que fue una licitación apegada a la legalidad, a la transparencia, a la normatividad y a las cuestiones operativas”, afirmó.
Dijo que para garantizar todavía más el proceso, se contará con una auditoría externa para la licitación.
“Ya le pedimos a la Secretaría de la Función Pública, ya está un despacho que va a auditar externamente, no es una auditoria interna, es una auditoria externa, toda la licitación, de principio a fin hasta el momento final, y nos dará el testimonio de un auditor externo de la legalidad en el caso de esa licitación”, señaló.
En las reuniones en torno a esta licitación, añadió, participan cinco empresas, entre ellas una china.
“Son las cinco empresas, había yo mencionado que era una empresa china, una empresa canadiense, está también una empresa francesa, está también una empresa alemana y hay una empresa italiana, son las que han estado interesadas en esto”, comentó.
Ruiz Esparza dijo que Grupo Higa ha manifestado que no participará en la licitación.
“En este caso, Grupo Higa ha manifestado su deseo de no participar, o lo va a manifestar en un momento dado, pero es una decisión de la empresa, es una acción que hasta ahorita con el testimonio de la Función Pública yo no puedo ir en contra de eso, tengo que decir que es una empresa que puede y tiene toda la oportunidad de participar en cualquier licitación del País”, expresó.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes acudió a Cuernavaca para inaugurar oficialmente el Distribuidor Vial Palmira, ubicado en el sur de la ciudad, una obra que se retrasó casi tres años ocasionando severas afectaciones al tránsito vehicular en la zona.
También dio, junto con el Gobernador Graco Ramírez, el banderazo del inicio de la construcción del llamado paso exprés, una ampliación del Libramiento Cuernavaca de la Autopista del Sol de 4 a 10 carriles.
Con esta obra que será concluida en diciembre de 2016, el funcionario dijo que los usuarios de la Autopista del Sol ahorrarán 45 minutos en su viaje.
La longitud del paso exprés será de casi 15 kilómetros y su inversión alcanzará los mil millones de pesos.
PIE:
Auditarán externos al tren queretano
Para garantizar que el proceso de licitación del proyecto de transporte sea transparente, el titular de la SCT dijo que contarán con el apoyo de Funci