Los tornillos elaborados por la empresa De Alba, Beneficiadora de Alambres y Metales S.A. de C.V., compiten en calidad y producción con dos empresas japonesas instaladas en Irapuato, siendo la única empresa nacional en la fabricación de este producto en Irapuato.
La fabricadora de tornillos De Alba, se encuentra ubicada en la avenida Salamanca de la Ciudad Industrial, a cargo del gerente general, Francisco Javier De Alba Varela, quien es la segunda generación que se encarga de la empresa familiar, que inició en 1971 labores, en el Estado de México.
“El sector necesitaba una empresa confiable, que no dejara tirado el trabajo que necesitaban todas esas empresas que requieren de nuestro material, además de productos de calidad, que es lo que nosotros ofrecemos”, comentó De Alba Varela.
En 1971, la empresa comenzó con la distribución de tornillería, en Echegaray, Estado de México, para migrar a Irapuato en 1978, al ver que existían fabricantes de tornillos con poco compromiso y un nicho para crear un negocio duradero.
De Alba Varela explicó que existen dos tipos de tornillos, los ferreteros, que son comunes de encontrarse en cualquier negocio y que son usados con facilidad por los ciudadanos, siendo la segunda categoría, la de tornillos especiales, a la que se dedica mayormente la empresa ubicada en Ciudad Industrial, contando con hasta 80 medidas diferentes para cada tipo de tornillo.
El gerente de la empresa De Alba, informó que al mes, su producción es de 35 millones de tornillos, para los que mensualmente se requieren 70 toneladas de la materia prima, alambre que pasa por los procesos de forjado, rolado, endurecimiento y una revisión exhaustiva de mujeres que supervisan las condiciones de cada tornillo.
La Beneficiadora de Alambres y Metales S.A. de C.V., envía tornillos a empresas en Querétaro, Celaya y Ciudad de México, mientras que en el extranjero, exportan sus productos a Colombia y Perú, enviando hasta un millón 440 mil piezas al mes a empresas colombianas.
De Alba Varela mencionó a empresas como Biticino, la empresa Hella Automotiv ubicada en Irapuato y Acros, como algunas de las empresas con las que trabajan, garantizando la calidad de los productos, compitiendo con los japoneses.
El gerente de la empresa, reconoció que las fabricadoras de tornillos japonesas, cuenta con mayores avances, en maquinaria y en oportunidades, pues la mayoría llegan a terrenos nacionales con convenios de trabajo con otras empresas, situación que deben buscar por si mismos en Beneficiadora de Alambres y Metales.
Un lote de tornillos, que contempla un aproximado de 200 mil tornillos, se elabora en una semana, mientras que los sobrantes, se reusan, se reciclan o se venden, mientras sean útiles para los mercados que los solicitan y prefieren la producción de la empresa por el compromiso y la calidad.
Los planes para este 2015, de la empresa es recibir cuatro maquinas nuevas, de forjado y rolado, y continuar con el cumplimiento de normas importantes para el tratamiento de los residuos, para seguir formando parte de las empresas responsables del municipio con certificación TS y norma automotriz.
De Alba Varela dijo que incluso se busca incluir a personas con discapacidad, con un trabajador que se encuentra actualmente trabajando en la fabrica, que por ser muy ruidosa, puede emplear a personas con sordera, aunque dijo, es un trámite complicado en materia de seguridad social.
La empresa cuenta con 86 trabajadores, de los cuales, 62 son hombres y 24 son mujeres, lo que representa un 30% de empleadas que se dedican a las actividades de revisión minuciosa en la calidad de los tornillos.
La Beneficiadora de Alambres y Metales, cuenta con centros de distribución en Irapuato, México D.F., Puebla, Querétaro y Guadalajara.
Producen tornillos de alta calidad
La empresa De Alba, Beneficiadora de Alambres y Metales produce al mes 35
millones de tornillos, mensualmente se requieren 70 toneladas de la mater