Aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha permitido el cambio de uso de suelo para la continuación de la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial, que cruzará el Cerro de Arandas para conectar a Villas de Irapuato, el Gobierno del Estado licitó y otorgó la obra para garantizar la ejecución en el 2015 con recursos del año pasado.
Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública del Estado, informó que en una visita a las oficinas de la Semarnat, se confirmó que los documentos requeridos al gobierno municipal fueron entregados, en la espera ahora la respuesta de la dependencia federal.
El titular de Obra Pública del estado, informó que en compañía del Secretario de Finanzas, acudieron a la Ciudad de México, para recibir la notificación de que los 171 millones de pesos estarán disponibles, aunque son recursos de 2014.
Sin el cambio de uso de suelo, de forestal a urbano, que desde el 2014, la Administración Municipal, a cargo del alcalde Sixto Zetina Soto, debió tramitar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la obra tendría que ser reprogramada.
Debido al atraso de estos documentos que tramitaría el Gobierno de Irapuato, el Gobierno estatal debió licitar la obra el 30 de diciembre del 2014, en la búsqueda de que no se perdiera el recurso.
“Nosotros hicimos todo el proceso de licitación con el fin de poder garantizar la ejecución de la obra en el 2015 con recursos del año pasado y estamos ya nada más de la espera de la notificación presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda”, comentó el titular de la dependencia estatal.
Baja costo de obra

La última semana de enero, es cuando se podría hacer la firma de contrato, para arrancar las acciones físicas, con los permisos de la Semarnat, en la primera o segunda quincena de febrero.
El fallo lo ganaron dos empresas originarias de Irapuato, Arrendadora y Constructora Maya, S.A. De C.V. y Urbanizadora Caba, con una propuesta de 148 millones 873 mil pesos, de 13 empresas que participaron.
Dentro de estas empresas, se contempló a tres constructoras, entre ellas las ganadoras, además de Constructora y Pavimentadora Vice, con una propuesta de 155.7 millones de pesos y la empresa Mueve Tierra de Celaya, quienes proponían un presupuesto de 159.5 millones de pesos.
Durán Miranda indicó que estas tres opciones fueron las constructoras que cumplían con los requisitos que tienen una obra de esta envergadura, pues incluso se requerirán explosivos para iniciar las acciones físicas.
Los montos que ofrecieron estas 13 empresas fueron variables, como lo explicó el Secretario de Obra Pública, desde los 11 millones de pesos hasta los 171 millones de pesos, pero no todas las constructoras cumplían con los requisitos.
“No siempre la propuesta más barata es la mejor, nosotros tenemos que revisar como dependencia que las propuestas garanticen la ejecución de la obra, hay muchas empresas que participan, entregan propuestas sin tener un sustento técnico y económico y en una obra de estas características no podemos arriesgar la ejecución de la misma”, explicó.
Durán Miranda recordó que este presupuesto es federal, destinado para el 2014, mediante una gestión extraordinaria realizada por el gobernador Miguel Márquez Márquez, que contempla un periodo de ejecución de 10 meses, esperando que al iniciar en febrero, se entregue esta sexta etapa en diciembre del 2015.

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