Tras realizar consultas con especialistas y funcionarios, el Senado se prepara para modificar las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único, intervención de narco-ayuntamientos y distribución de competencias en materia de justicia penal.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, reiteró que las iniciativas no serán aprobadas en sus términos, ya que existen preocupaciones sobre la autonomía de los municipios.
“El proyecto, como está, no puede salir, esa es la razón por la que se abrió una discusión y después de escuchar a los especialistas y a los autores de la iniciativa tenemos más elementos para cumplir con nuestra responsabilidad”, expresó.
El también coordinador del PRD informó que, luego de clasificar la información obtenida en las audiencias públicas, los integrantes de las comisiones dictaminadoras deberán iniciar los trabajos para elaborar el nuevo proyecto.
“Esta semana es complicada, pero es muy probable que entre el 15 y el 20 de febrero ya contemos con los dictámenes para poder discutirlos, una vez que arranque el periodo ordinario”, expresó.
Sin embargo, senadores del PRI insistieron en defender la propuesta del Ejecutivo.
Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, se pronunció a favor de la intervención conjunta del Fiscal general, el Secretario de Gobernación, y el Congreso, en los municipios donde se compruebe la infiltración del crimen organizado.
La legisladora federal también se pronunció a favor de la creación de una policía estatal única que, a diferencia del mando único presentado el sexenio pasado, pretende desaparecer las más de mil 800 corporaciones municipales.
Los coordinadores del tricolor adelantaron que, al margen de los contenidos, el tema será prioritario en las agendas legislativas.
“Abordaremos la ruta a seguir para la aprobación de las iniciativas del Presidente en materia de seguridad y acceso a la justicia, que deben ser procesadas con la agilidad que las circunstancias actuales lo ameritan”, aseveró el senador Emilio Gamboa.
En el mismo sentido, el líder de los diputados priístas consideró que es necesario legislar en materia de seguridad y la justicia, la creación del mando único policial en los estados y el reforzamiento de las facultades del Senado para prevenir la infiltración de la delincuencia organizada en los ayuntamientos del País.

Planean definir agendas

Diputados federales y senadores sostendrán esta semana reuniones plenarias para definir prioridades legislativas del próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el 1º de febrero.
En el caso de las encerronas del PRI y PVEM, desfilarán ante los legisladores federales los principales integrantes del Gabinete presidencial como los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el jefe de la Oficina de Los Pinos, Aurelio Nuño.
En el caso de los senadores acudirán el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos; el procurador Jesús Murillo, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Las tres principales bancadas en la Cámara baja sostendrán sus reuniones plenarias en el DF.
En el Senado, sólo el PRD eligió la capital, ya que el tricolor se concentrará en Ocoyoacac, Estado de México, y los senadores del PAN, en Baja California Sur, donde respaldarán la candidatura de Carlos Mendoza, a la Gubernatura de la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *