Guanajuato se ubica como el séptimo estado con mayor número de parques industriales en el País, debido al desarrollo en la entidad de polígonos para albergar empresas de gran magnitud en los últimos años.
“En particular, ahorita seguimos hablando del estado de Guanajuato a pesar que hemos migrado a otros estados, Guanajuato sentimos que tiene mucha demanda y que sigue siendo el lugar indicado”, aceptó Miguel Ángel Barrera, director comercial de Lintel.
De acuerdo con el Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (Simppi), al 2010 Guanajuato lidera la región Bajío en número de parques industriales privados y públicos con un total de 23, seguido de Querétaro con 13 y de San Luis Potosí con 10.
Es así que las tres entidades del Bajío cuentan con una cantidad importante de parques industriales al sumar 43, mientras que Baja California, entidad que se coloca en primer lugar, tiene 92, y Nuevo León, en segundo lugar, 64.
De acuerdo a la base de datos del sistema, otras entidades del norte con una cantidad importante de parques industriales son: Chihuahua con 39 y Coahuila con 38, los cuales estarían respectivamente en el tercero y cuarto lugar; mientras que el Estado de México se coloca en quinto sitio con 34 y en el sexto Sonora con 33 complejos.
En el séptimo lugar quedarían empatados Guanajuato y Tamaulipas con 23 parques cada uno; en el octavo se encuentra Puebla con 19, en el noveno Querétaro con 13 y en el décimo Sinaloa con 12 complejos.
Ventajas del estado
Miguel Angel Barrera, director comercial de Lintel, comentó que la primera incursión de Lintel en el Bajío, empresa desarrolladora de parques industriales, fue con el parque Las Colinas en Silao.
“Llegamos solos, es decir, fuimos el único inversionista, hay otros casos en donde tenemos una relación de sociedad con el Gobierno Municipal y con el Gobierno del Estado”, comentó.
La naturaleza de su negocio en Guanajuato es constantemente estar buscando nuevas opciones, todas con las mismas características.
Por lo pronto han observado algo particular en el municipio de Celaya, aunque aún está en estapas tempranas como fueron todos los demás desarrollos, pero confían en que llegue a consumarse.
Al estado lo consideran como un caso de éxito porque hay inversión tanto privada como pública, ambos buscando el mismo objetivo pero cada quien aportando su talento para que el proyecto no fracase.
Otra de las ventajas que demuestra Guanajuato es el costo de la tierra. Para estas empresas que buscan instalarse en el corredor del Bajío, particularmente las automotrices que proveen a algunas armadoras, buscan Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.
“Sigue siendo competitivo en el costo Guanajuato, tal vez no tan competitivo como otros estados, pero tiene otras bondades que los otros estados no tienen”, destacó.
Y es que señala que la tierra industrial totalmente infraestructurada tiene un costo promedio de 40 dólares, aunque varía mucho acorde al tipo de necesidades que requiera cada cliente.
Regiones en competencia
Rafael Torres Ramos, director general en Centro Logístico Jalisco, un parque desarrollado por Artha Capital, consideró que la competencia es ahora entre regiones como el norte, el centro y el sur.
El centro del País integrado por ciudades como Guadalajara, Lagos de Moreno, León, Celaya, Salamanca, Irapuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, ya se integra como una sola zona y el trabajo que se hace es de manera conjunta.
Artha Capital es un fondo diversificado de capital privado dedicado a la originación, desarrollo, adquisición y operación de propiedades inmobiliaria, que no renta ni construye naves ni parques industriales, solo se dedica a vender la tierra.
Busca Gobierno consolidarcuatro proyectos en León
El 2015 será determinante para consolidar cuatro parques industriales en el municipio de León: Las Colinas en Las Joyas, Santa Ana en la comunidad de Capellanía de Loera, Santa Rosa Plan de Ayala, rumbo a Manuel Doblado, y el que se localiza cerca de la comunidad de Los Ramírez, atrás de las instalaciones de la UNAM.
El director de Economía del Municipio, Juan Ignacio Noriega Padilla, señaló que se está trabajando en cada uno de los proyectos y que el más avanzado se encuentra es el de Las Colinas, mismo que ya está en construcción.
El funcionario dijo que en el caso del parque industrial Santa Ana, uno de los principales obstáculos que han enfrentado los encargados del proyecto es que muchos de los ejidatarios no tienen cómo comprobar la tenencia de la tierra.
“Se ha ido consolidando el polígono poco a poco. No se puede avanzar oficialmente porque el principal problema es que algunos no tienen cómo comprobar la tenencia de la tierra”, señaló.
Noriega apuntó que otro de los grandes proyectos es el parque Santa Rosa Plan de Ayala, de 260 hectáreas, ubicado por la carretera a Manuel Doblado, cerca de las comunidades Malagana y Los Sapos.
El funcionario dijo que este parque industrial se operará a través de un fideicomiso.
Añadió que se trabaja en los trámites en lo que llaman el parque industrial del Sur.
Se trata de un terreno que tiene una extensión de 350 hectáreas, por el rumbo de la comunidad de Los Ramírez, en la parte posterior de lo que son los terrenos de la UNAM.
Reveló que se están haciendo ya los estudios de mecánica de suelo para uso industrial, pues mencionó que se contaba con estudios, pero eran para proyectos de vivienda que no se consolidaron.
Vive estado augeautomotriz
Guanajuato en poco tiempo se ha convertido en un clúster automotriz muy importante y maduro, porque a pesar de varias condiciones sigue siendo competitivo que es algo que no le ha pasado a Quéretaro por ejemplo, explicó Miguel Ángel Barrera, director comercial de Lintel.
Estima que con el inicio de operaciones de BMW en San Luis Potosí a mediados del 2015, se comenzará a detonar la llegada de proveedoras que buscarán instalarse en Guanajuato.
“Un fénomeno repetitivo que han observado los desarrolladores de parques es que el proveedor no quiere instalarse en el mismo lugar que su cliente, por qué, no lo sabemos, pero sucede”, añadió.
“Podemos desarrollar una plataforma de gran consolidación automotriz en la región, hacer interacción con otros estados porque lo que allá se hace a lo mejor aquí no”, dijo Torres.
Acusan falta de pagosde terrenos
En la comunidad de El Resplandor, vecinos del lugar manifestaron que gestores e intermediarios de la empresa inmobiliaria de Banco de Tierras S. A. de C. V (Banterra) han adquirido terrenos para vivienda que permutarán con habitantes de Capellanía de Loera que ya han negociado sus terrenos.
Sin embargo, en Capellanía de Loera, se informó que todavía falta vender muchos terrenos para el parque industrial de más de 400 hectáreas que impulsa el Gobierno del Estado.
Eliodoro Domínguez, vecino de Capellanía de Loera, dijo que muchos de los vecinos se han comprometido a vender, pero que no les han cumplido con los pagos, solo les dan una especie de renta, en tanto se firman los contratos de compra venta.
Mientras tanto se avanza en la construcción a cuatro carriles de la carretera estatal que lleva a Santa Ana del Conde, desde el entronque de la carretera federal León-Silao, hasta la desviación a Los Ramírez.