Vendedores de alimentos, juguetes,  lentes, entre otros artículos, en la Feria de León, han sido víctimas de delincuentes que les pagan con billetes falsos.
“A mí me vinieron a dejar un billete de 500 pesos, me alcancé a dar cuenta y le dije al hombre que era dinero falso, parecía que a él se lo habían dado en otro puesto; sí nos hemos dado cuenta de algunos a los que se las han aplicado, por eso traemos marcadores para revisarlos”, comentó José Zárate.
En 2013, los comerciantes que laboraban en la Feria de las Sonrisas aseguraron que había una oleada de billetes falsos de 500 y 200 pesos. Además, decenas de comercios fueron afectados.
Para 2014, el Patronato de la Feria reforzó la vigilancia con 120 agentes de Seguridad Pública, privada y de la Policía Federal, ahora Gendarmería.
Este año hay 173 elementos de seguridad privada dentro de la Feria, además de 900 elementos de Seguridad Pública Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Gendarmería y de la Secretaría de la Defensa Nacional.  Sin embargo, continúa la circulación de billetes falsos.
“Ya me tocó que me trajeran un billete de 200 pesos falso y uno de 50, los marqué y estaban bien encerados, le dije al muchacho que eso no se hacía, me arrebató los billetes y se fue, pero como hay tanta gente ni cómo avisar a tiempo”, dijo Fabiola Calderón, de un negocio de gorditas.
Por lo que ahora los comerciantes han optado por revisar bien los billetes.
“Para evitar que nos dejen billetes falsos, ahora los marcamos con la pluma y unos billetes ahora vienen encerados, pero se nota”, platicó Gabino Lona.

Se toman fotos con soldados

Afuera de la Feria de León, los visitantes de la fiesta de la ciudad se pueden tomar fotografías con Darth Vader, Transformers y con militares que posan con sus armas, arriba de un vehículo oficial.
La diferencia es que los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cobran por que niños, jóvenes y adultos se tomen una foto con dos uniformados a los costados.
“Me gusta cómo se ven los soldados y por eso me quise tomar una foto, vi que todos se subían y los soldados también se acomodaban, por eso me subí”, comentó Alan Santiago, de 14 años, quien ayer se tomó una foto con los militares afuera de la Feria de León.
Desde las 7:00 de la noche de ayer, los soldados llegaron en el Jeep oficial y se instalaron en la salida de la feria, donde miles de asistentes se amontonaron y aventaron.
Entre la multitud, los personajes de películas como las Avatar, Guerras de las Galaxias, The Simpsons, Transformers y otros, reunían a niños que querían tomarse la foto con su personaje favorito, sin embargo; la fila para subir al vehículo oficial con los soldados era mayor.
Alrededor de las 10 de la noche, al menos ocho personas esperaban su turno para que sus amigos les sacaran fotos con los guardianes de la seguridad de México.
“Yo quiero la foto para subirla a Facebook y presumirla con los amigos, para decirles que traía mis dos guardaespaldas en la feria”, dijo Giovanni Flores, de 20 años al bajar del Jeep.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *