De los 20 mantos acuíferos que existen en el estado de Guanajuato, 18 están en condiciones de sobreexplotación.
Solamente dos mantos acuíferos cuentan con disponibilidad de agua, esto ubica a Guanajuato dentro de los primeros cuatro estados del País con mayores niveles de explotación de aguas subterráneas.
De acuerdo con la publicación de Disponibilidad de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a diciembre del 2013 Aguascalientes, Guanajuato, el Estado de México y Chihuahua ocupan los primeros lugares en sobreexplotación de acuíferos.
Los municipios de León, Irapuato, Celaya, Silao y Pénjamo son los lugares más afectados por el uso de aguas. Solo los acuíferos de Xichú y Ocampo cuentan con disponibilidad
Se considera que un manto acuífero está sobreexplotado cuando en el balance de agua subterránea arroja un déficit, es decir, cuando la extracción de agua supera la recarga natural que se desarrolla a base de lluvias.
Los niveles de recarga media anual de los mantos acuíferos dependen de los niveles de precipitación pluvial de las zonas. Por ejemplo, en el Valle de León, la Conagua calculó una recarga de 156 millones de metros cúbicos por año (mm3).
“Si se considera que la infiltración efectiva es de 44.7 mm3/año, la infiltración de ríos y lagos es de 1.3 mm3/ año, las entradas subterráneas son de 63.3 mm3/año y por retornos agrícolas, 46.8 mm3/año, en conjunto da un volumen de 156.1 mm3/año de entradas al acuífero”, menciona la publicación de la dependencia federal.
Sin embargo, el volumen concesionado de aguas subterráneas (Vcas) por la Conagua para el Valle de León fue de 333.7 mm3, es decir, el doble de su capacidad de recarga, según datos expuestos en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) indicó en el documento “Estadísticas a Propósito del Día Mundial del Agua” que de seguir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, para el 2030 en algunas regiones del País, el agua alcanzará niveles cercanos a los mil metros cúbicos por habitante.
Acciones preventivas
Para atender la sobreexplotación del agua en el estado, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) informó de las acciones de prevención para el cuidado del agua.
El tratamiento y reuso de las aguas residuales; el Programa Cultura del Agua, para incentivar el buen uso y cuidado del agua, el monitoreo del ciclo hidrológico, y la promoción de la participación social en los acuíferos son algunas de las medidas de la CEAG.
Además, la Comisión informó que el uso de aguas superficiales como La Purísima, Realito, La Esperanza, Zapotillo, Solís, Palote, Paso de Vaqueros son alternativas viables para el restablecimiento de los acuíferos.
También existen otras fuentes de agua como los arroyos San Juan de Otates, La Noria, La Joya, Los Sauces, La Tinaja, Grande, Alfaro y El Salto, que descienden de la Sierra de Guanajuato.
Datos de la Conagua indican que en total León cuenta con 131 unidades de riego, con 349 pozos y 6 unidades de riego con ocho obras de almacenamiento.
En México hay un total de 653 acuíferos, de los cuales 105 están sobreexplotados.
Gastan más aguaen agricultura
Guanajuato gasta la mayor parte del agua disponible en la agricultura.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) informó que el volumen de agua utilizado es de 4 mil 500 mm3 al año.
Para cubrir con las necesidades del campo se utilizan 2 mil 850 mm3 de aguas subterráneas y mil 650 mm3 de aguas superficiales.
El estado cuenta además con 16 mil 700 pozos de agua, de los cuales 16 mil 583 están perforados, y el 82% de los pozos se utilizan para producción agrícola, señala un estudio de la SEDEA.