Para la semana que cierra el mes de enero los principales factores que van a determinar el ánimo de los inversionistas a nivel internacional son la postura de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la reacción de los capitales respecto al resultado de las elecciones en Grecia.
Este domingo en Atenas, las tendencias electorales apuntan al triunfo del partido de izquierda Syriza, el cual ante el elevado peso de la deuda de la economía helénica se opone abiertamente a las condiciones de rescate de las finanzas públicas que imponen sus acreedores el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Syriza plantea renegociar nuevamente la deuda con la troika, pero ante el riesgo de rechazar el pago a los acreedores crece el nerviosismo del mercado y el euro comienza a profundizar su debilidad en el mercado de cambios.
Por otra parte, en Estados Unidos inicia la primera reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que para el miércoles define su política monetaria.
De acuerdo con información del Libro Beige de la propia Fed publicado en días previos, los miembros del organismo no contemplan un incremento en tasas de interés en el corto plazo. La debilidad de la economía mundial se percibe como un riego pese a que la economía en EU va en buen rumbo, pero aun bajo este contexto los capitales se toman con cautela la reunión y toman previsiones ante cualquier sorpresa.
Además de la reunión de la Fed, para el día viernes se publica en el vecino país del norte la primera información sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre del año; el consenso de especialistas anticipa una variación de 3.2% a tasa trimestral anualizada.
En México también hay información relevante, y este lunes se publican datos del mercado interno medido por las ventas al menudeo; al siguiente día se esperan datos del comportamiento de la economía con la variación en el IGAE y el viernes hay información de las finanzas públicas al cierre de 2014.
Se espera que los mercados en México sigan el comportamiento de sus referentes en Wall Street, los cuales también se ven afectados por la inestabilidad en los precios internacionales del petróleo, que siguen sin encontrar piso.
Por lo pronto, el viernes las pérdidas regresaron a la Bolsa Mexicana de Valores, que disminuyó 1.09%, y su principal indicador rompió el piso de las 43 mil unidades, mientras que en Nueva York se presentaron resultados mixtos: el índice industrial Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 cayeron 0.79% y 0.55% respectivamente, mientras que el Nasdaq aumentó 0.16%.
En el mercado de divisas, regresó la fortaleza del dólar que en su cotización interbancaria concluyó el pasado viernes en 14.6580 pesos, mientras que en su venta al menudeo, en ventanillas de Banamex la divisa se ofreció en un precio de 14.95 pesos por unidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *