Pese a que ya tienen la mitad de lo que cuesta, este año no iniciará la construcción del acueducto que traerá agua de la Presa el Realito, primero deberán realizar estudios, informó el director de la Jumapa, Arturo Gómez Villegas.
“Estuvimos en reunión con el director de Conagua estatal, el licenciado Humberto Navarro de Alba en el despacho del Presidente y se hizo alusión a este tema del acueducto del Realito, nos mostramos el alcalde Ismael Pérez y tu servidor muy contentos de que esta inversión se pueda llevar a cabo, expusimos las necesidades por el crecimiento que tiene la población y el dinamismo que se tiene por esta economía que se ha generado con la armadora y todas las empresas que abastecen de otros servicios a la armadora y generan una demanda distinta.
“Definitivamente no arranca este año, es una obra que requiere una planeación mayor, estamos hablando de 3 mil 500 millones de pesos, es la segunda obra más importante de agua potable en el Estado sólo después del Zapotillo que tuvo un costo de 7 mil 500 millones de pesos, no es una obra que en un año se resuelva, pero no podemos dejar avanzar más tiempo, necesitamos tener consolidados todos los estudios para que se pueda llevar a cabo la inversión”.
El acueducto consta de una línea de 36 pulgadas, tiene una longitud de 172 kilómetros, incluye plantas potabilizadoras y plantas de bombeo. Dotará a Guanajuato de 1 metro cúbico por segundo, para beneficiar a una población de 700 mil habitantes de Celaya y San Miguel de Allende y garantizar el suministro durante más de 25 años.
En Celaya, al traer el agua de la presa el Realito estarían dejando de extraer 850 litros por segundo, actualmente extraen entre mil 100 y mil 200.
Los estudios que faltan tienen que ver con el impacto para Celaya y cómo solventaría su pago y los realizará la Comisión Estatal del Agua, sin ellos no puede iniciar la obra.
“Nos pidió continuar con los estudios, el estudio que sigue es del costo financiero del impacto que tendrá en la sociedad y cómo lo sostendría la economía del municipio de Celaya, este es el siguiente paso y este estudio lo contrata la Comisión Estatal del Agua y tanto la Conagua y nosotros seguiremos esperando los resultados seguir empujando, sin ellos no puede avanzar
Gómez Villegas dijo que no está en duda la necesidad del acueducto y la urgencia de trabajar sin freno para realizar la obra.
“Definitivamente requerimos del acueducto para no estar dependiendo totalmente de nuestros mantos acuíferos y poder hacer un equilibrio y mantenerlo por más tiempo, estaremos la semana entrante la Jumapa y el director de la Conagua en oficinas centrales para seguir platicando de esta necesidad con el Director General y no dejarlo avanzar más el tema de la inversión.
“El Director de la Conagua en Guanajuato nos manifestó toda su disposición para que esto se pueda llevar a cabo, a nosotros nos pide ir avanzando en lo que nos comprometimos, este año vamos a hacer una inversión de 20 millones de pesos para la rehabilitación de redes de agua potable en la zona centro en algunas zonas donde las redes son muy añejas, esto con la intención de que haya una disminución en las fugas de toda la red y que el agua que venga del Realito no se pierda en estas fugas y llegue a las familias celayenses”.
A finales del 2014, el titular de la Conagua aseguró que ya tienen el presupuesto que representa el 50% de la obra, es decir recursos por más de mil 500 millones de pesos. Gómez Villegas aseguró que no se perderán.
Acueducto del Realito no inicia este año
Para construir el acueducto que traerá agua a Celaya, se requiere mayor planeación, dijo el Director de la Jumapa.