La Luz es su talismán y León, una de las ciudades donde, para Arturo Macías “El Cejas”, un triunfo sabe, huele y suena diferente al contar con una afición receptiva y un ambiente que saca lo mejor de un torero.
“Para mí, la del sábado no es una corrida más y no es por dar coba; si por mí fuera, toreaba 20 tardes en León”, aseguró el esteta hidrocálido que lidiará junto con Juan José Padilla y Fermín Rivera, un encierro de Celia Barbabosa.
¿Cómo es regresar a un plaza donde ha triunfado tan fuerte?
León es una plaza talismán en mi carrera, ha significado mucho para mí desde novillero, venir aquí es algo que me ilusiona mucho; la gente me conoce, conoce mi toreo, ha visto mi evolución y el cariño que me demuestran no tiene precio; León me llena de torería, de alegría, es una plaza donde disfruto mucho torear”.
¿Qué tiene León a diferencia de otras plazas?
León es la primera feria del año, uno muestra sus credenciales, su tauromaquia y el nivel que pretendes mostrar en el año. Tener un triunfo aquí te respalda mucho, la afición palpa bien el toreo bueno, tiene una recepción muy especial y eso me ha permitido tener triunfos fuertes. Han sido tardes apasionadas y para mí ésta no es una corrida más, si por mi fuera toreaba 20 tardes aquí.
¿Qué opinión le merece la ley que impide a los menores de 12 años ingresar a una plaza de toros?
Lo veo muy mal, la educación se la das tú a tus hijos desde dentro, ahora resulta que el gobierno te quiere venir a educar. ¿Desde cuándo tanta preocupación? Lo hacen para tener su publicidad basándose en la falta de información, y es que no tienen idea de lo que es el toreo. Para mí, lo más sagrado es el toro bravo, es un ejemplo de vida, el animal que más respeto y quiero. Me da coraje que te quiten esa libertad de educar, espero que se recapacite porque hay cosas más importantes de las cuales preocuparse.
Siempre ha estado cerca de los toros y no es violento, ¿qué decirle a las personas que creen que la Fiesta Brava fomenta la violencia?
Están mal, es falta de información, violencia lo que se ve en internet, pornografía, videos de muertes, asesinatos, eso sí te hace violento y eso sí da miedo. La Fiesta Brava es una fiesta de tradiciones, de valores, desde chicos a los niños se les enseña que los sueños pueden hacerse realidad, que para poder llegar a ser algo tienes que esforzarte por muchos años, el miedo que te genera el toro hace que te tomes las cosas con más seriedad, te hace madurar y tienes claro lo que quieres. Es una pena que se tenga ese concepto de nosotros, pero estamos encantados de enseñarles nuestro mundo como realmente es, y no como lo quieren enseñar.
¿Cree que esta ley en León impedirá el surgimiento de nuevos novilleros?
No, al contrario. El toreo tiene un puntito de rebeldía, nos está viniendo bien, nos ha dado publicidad y nos ha hecho despertar. En la vida fuera del toro así es, cuando te prohíben algo, te da morbo, por decirte que está prohibido eres más cabezón y más vas a ello. Todo esto nos está haciendo un favor porque está creando morbo en la juventud, si había niños que querían ser toreros, ahora lo van a intentar con más fuerza. Espero que esto no dure mucho tiempo.
¿Qué le ha dejado la Fiesta Brava?
Mi vida. Yo he luchado toda mi vida por ser torero. Los inicios son bonitos porque son muy inocentes y no sabes en el mundo en el que te metes, esa inocencia hace que todo pase y ya dentro no te queda de otra que seguir luchando y haciendo tu sueño realidad. Yo toreo por lo que me hace sentir un toro cuando estoy delante de él, cada corrida es distinta porque todo cambia, la plaza, tú mismo; es una profesión donde no existe la monotonía y donde hay que vivir el presente. Yo volvería a ser torero.
¿Cómo ve el cartel en el cual fue incluido con el maestro Juan José Padilla y Fermín Rivera?
El cartel es muy interesante, muy bonito, me gustó mucho porque incluye a un maestro como Padilla, un hombre que tiene toda mi admiración y respeto no sólo por su torería, sino por cómo se sobrepuso a lo que le sucedió, el amor que le ha dedicado al toro, yo no sería capaz de hacer todo lo que él ha hecho. Fermín Rivera viene de una familia de abolengo, es muy sobrio, muy elegante y la ganadería de Celia Barbabosa es de garantía, de las de primer nivel que están embistiendo en México y me gusta el tipo de toro que tienen allí. Todo está servido para que sea una tarde llena de pasión.
¿Qué siente al pisar de nuevo el ruedo de La Luz?
Emoción, mucha responsabilidad y agradecimiento por el cariño de la gente y este domingo buscaré el triunfo como cada año, vengo en un buen momento de mi carrera, muy cuajado, muy maduro, con las cosas muy claras, he perfeccionado mi concepto, lo que quiero hacer en la fiesta y será seguro una gran tarde.
¿Estará en la Plaza México este año?
No lo sé aún, estamos por confirmarlo, es probable porque han tenido pláticas con mi apoderado Fermín Espinosa, no nos han confirmado pero está ahí mi nombre y es muy probable que esté mi nombre allí en las últimas corridas.