Desde líderes sindicales, de comerciantes, de colonos, y ciudadanía en general, participaron contra la aprobación del aumento al pasaje y marcharon hasta la presidencia municipal.
La manifestación tuvo una duración de unas cuatro horas, en las que reprocharon la falta de mejoras en el servicio, al tiempo que bloquearon el bulevar López Mateos, una de las vialidades más importantes del municipio.
Ocasionaron caos vial, que decenas de personas no llegaran a sus destinos, y deficiencias en el servicio de transporte público que dejaron tirados a los pasajeros a media ruta antes de llegar a su destino.
“Nosotros íbamos a la central de abastos y ya no pudimos llegar, íbamos a surtir la verdura, pero el camión nos bajó antes de Emeteria Valencia y dijo que él no iba a ir a dar una vuelta, fue la unidad 0647 de Geovillas los Sauces, y el tránsito de la patrulla 1650 que vió todo no quiso hacer nada”, comentó una mujer afectada por el bloqueo.
La manifestación partió a las 10 de la mañana con 20 minutos de las antiguas instalaciones de la feria a la Presidencia Municipal.
Marchan líderes sociales
Además de dirigentes de la CTM como Arnulfo Bocanegra, Cruz Soria, entre otros; desfilaron representantes del grupo Yo Quiero a Mi Celaya; líderes de colonos como Donasiano de la Del Bosque, Carlos Eduardo Murillo de Residencia, Andrés López de la Zona Norponiente, así como líderes de comerciantes como Carlos Palacios de la Cruz, Aurea Hernández, Rocío Mancera, Genaro León, ciudadanos agremiados como obreros, comerciantes y personas sin filiación a organizaciones.
De San Juan de la Vega al menos llegaron unas 40 personas a bordo de un camión, y manifestaron su inconformidad.
“Es para manifestarnos por el pasaje que nos lo quiere incrementar, es un costo más de lo debido, yo me muevo en transporte, somos como 20 en la familia y a todos nos afecta, no es justo porque en el servicio es malo, el precio y el mal servicio que hay no es justo”, comentó la señora Alicia Sánchez de San Juan de la Vega.
Cerca de las 11 de las mañana arribaron a Presidencia Municipal, ahí exigieron hablar con el presidente municipal.
Carlos Alberto Ruiz, secretario del secretario del Ayuntamiento David Orozco dijo que éste los atendería pero no aceptaron.
“Sí no nos atienden ahorita vamos a cerrar el bulevar, queremos hablar con el alcalde, tiene que venir, va a andar inaugurando panaderías y dice que anda en Guanajuato, con el secretario del Ayuntamiento no queremos hablar, necesitamos al presidente municipal”, dijo Arnulfo Bocanegra López.
“Que salga el Presidente, que salga el Presidente”, gritaron una y otra vez los manifestantes que entraron a la Presidencia, “No nos vamos a ir, no nos vamos a ir”, insistió, luego nombraron a los miembros del cabildo que aprobaron el incremento”.
Alberto Pérez Quiroga, Ismael Pérez Ordaz, Rosa Isela Hernández, Marco Gaxiola, Eduardo Guillen, David Orozco, Rebeca Lomelí, Calros reza”, al final de cada nombre gritaron “fuera” y luego una porra al estilo de los estadios de fútbol donde le gritan al árbitro o los porteros: “Eeeeeeeeeeeeeee, P…os”.
Dieron 15 minutos para que saliera el Presidente, pero terminaron saliendo de presidencia, tomaron el bulevar López Mateos alrededor de las 11:45 de la mañana.
Hasta las 12:40 horas aceptaron un diálogo cuando les prometieron que a la reunión se integraría el Presidente Ismael.
En la reunión estuvieron el secetario del Ayuntamiento, David Orozco y los regidores: Alberto Pérez, Carlos Reza, Rebeca Lomelín y Antonio Rodríguez del PAN; Marco Gaxiola del PRD, Rubén Guerrero del PRI y 25 líderes sociales, de comerciantes y de obreros.
Después de más de una hora de confrontar sus inconformidades la reunión concluyó y a las 2 de la tarde con 20 minutos levantaron el Bloqueo de Bulevar.
Lograron el compromiso del Ayuntamiento de no aplicar la “tarifa de transición” que implicaba un incremento de 6 a 7 pesos y de 3 a 4 pesos para estudiantes y adultos mayores, así como que los tomen en cuenta en mesas de análisis sobre la modernización del transporte.
“Ya entramos en diálogo, y esperando que ahorita firmemos un acuerdo donde se revoca la sesión de Ayuntamiento de la famosa tarifa transitoria, aunque se diga que lo sacaron los transportistas quien lo tiene que revocar es el Ayuntamiento y la otra es que vamos a tener mesas de trabajo porque el acuerdo que se hizo en septiembre tenemos que participar en esas metras de trabajo y seguimiento como sociedad organizada”, expuso Bocanegra López.
‘El Gobierno nos quiere ver la cara’
Juana tiene 54 años, su principal medio de movilidad de Crespo a Celaya es el transporte público. Por eso ayer cuando salió del mercado y vió la manifestación, apenas le dijeron el motivo, no dudó en unírseles.
“El Gobierno nos hace esperar horas, nunca nos resuelve nada, no nos toma en cuenta, entonces es justo que exijamos que no incremente el transporte y esta vez nos tiene qué hacer caso”, dijo mientras se sumaba al bloqueo de Bulevar y Allende cargando sus bolsas de mandado.
Forma parte de las personas que por convicción protestaron ayer contra el incremento. Y es que hubo algunos que llegaron respaldando a líderes de comerciantes o a dirigentes de la CTM, pero Juana y muchas mujeres más decidieron defender sus derechos.
“Nos quieren ver la cara de sus p.. dijo un hombre cuando un anciano se le acercó a preguntarle el motivo de la manifestación: “Quieren subir el precio del pasaje, ya subieron la gasolina, el diesel, todo suben”.
Desde la colonia Ejidal llegó Irma para quien el incremento hubiera significado unos 300 pesos al mes para su familia.
Ayer protestó fuerte, incluso se trepó a la cima de la fuente que luce el patio de presidencia municipal y desde ahí hizo tronar una matraca.
El empresario de transporte Jorge Gámez de Ómnibus Urbanos y Suburbanos del Bajío, pasó junto a la marcha y la respaldó.
“Es una marcha necesaria porque el Ayuntamiento estaba engañando al ciudadano con el aumento, es necesario un aumento gradual porque subió el diesel”.
Hacen acuerdo, forman comitiva
Luego de una hora de diálogo, regidores y manifestantes llegaron a un acuerdo, pesé a que en momentos subió el nivel de intensidad, al final, el resultado fue satisfactorio.
Ayer, mientras se manifestaban cerrando el Bulevar por el aumento de un peso al pasaje, una comitiva acudió a diálogar con regidores, donde se resolvieron inquietudes.
Protestantes exponían sus inquietudes, mientras regidores como Marco Gaxiola, Rubén Guerrero, Carlos Reza, Rebeca Lomelí, Antonio Rodríguez, Alberto Pérez, el secretario particular del Alcalde, Alejandro Hernández y el Secretario del Ayuntamiento David Orozco, respondían.
Según David Orozco Pérez, antes de que cerraran el Bulevar, se les ofreció una mesa de diálogo, pero los manifestantes exigían la presencia del alcalde Ismael Pérez Ordaz, quien no se presentó.
Al final, se acordó tomar en cuenta algunas peticiones, una es formar una comitiva de 6 personas que participarán en las reuniones de los regidores, para opinar en las decisiones que pudieran tomarse.
Los manifestantes argumentaron que están totalmente a favor de la modernización del trasporte, pero insisten en que esa modernización debe ser patrocinada por el Gobierno Municipal y no por los bolsillos de los ciudadanos.
Su descontento es el aumento, el cual, advirtieron, no permitirán que se implemente bajo ninguna circunstancia, por lo que exigen boletos de trasbordo, mayor organización de las rutas y que su opinión sea tomada en las reuniones del Cabildo.
Además exigieron un documento que avalará los acuerdos a los que llegaron.
El Secretario del Ayuntamiento dijo que se llevará a cabo la solicitud de revocación, misma que se efectúa en sesión de Ayuntamiento y de esta manera, queda sin efecto, por otro lado se redactó un escrito tal y como lo solicitaron lo manifestantes, para que tengan plena seguridad.
Argumentó que el cierre de calles es un medida que no deberían haber tomado, pues ellos estaban abiertos al diálogo y dispuestos a resolver sus inquietudes.
David Orozco concluyó que la tarifa del trasporte público se mantendrá, hasta la modernización del trasporte, donde el costo con tarjeta de prepago será de 6 pesos, y sin ésta, de 8 pesos.
Afectan vialidades
Varias calles del centro de la ciudad se vieron afectadas; conductores se mostraron molestos por el tráfico ocasionado.
Como anunciaron líderes sindicales, el Colegio de Abogados, representantes de colegios y de colonias de Celaya, ayer se manifestaron en contra del alza al pasaje en el trasporte público, lo que ocasiono caos vial en calles del centro por varias horas.
A las 9 de la mañana ya podían observarse protestantes afuera de la antigua feria, lugar donde se reunieron, conforme trascurrieron los minutos, se podía notar el incremento de las personas que llegaban.
Pero no fue hasta poco antes de las 10 de la mañana que Tránsito Municipal comenzó a cerrar el paso al Bulevar, a la altura de la calle Tintoreto, misma por donde desviaban el tráfico para avanzar por Prolongación Hidalgo, fue en este momento que la circulación vial se volvió lenta, lo que disgustó a conductores.
Conforme avanzaban, manifestantes recorrieron el cierre de calles por parte de Tránsito Municipal y al llegar a la presidencia, el tráfico tomó su curso por minutos, siendo el Jardín Principal el único cierre, esto mientras exigían respuesta por parte del Alcalde, pero al no obtener resolución, optaron por cerrar el paso del Bulevar esquina con Allende.
Esto indujo al cierre del Bulevar, desde Luis Cortazar hasta Emeteria Valencia.
Las arterias más afectadas fueron el Bulevar, Luis Cortazar, Hidalgo, Benito Juárez, Emeteria Valencia, Allende y el jardín principal; otras calles un poco más alejadas de la manifestación como Pípila, y hasta 5 de Mayo estaban saturadas de tráfico.