Un mexicano ideó una unidad móvil que lo mismo tiene la capacidad para potabilizar agua que ofrecer un consultorio médico equipado, e incluso cuenta con lo necesario para combatir un incendio.
Se trata del MPV (“Multi-purpose vehicle”) de Terranova, empresa creada apenas en 2014 que este año comenzará la producción masiva de estos camiones, cuyo principal propósito es mejorar la calidad de vida de las personas.
Tan es así que organizaciones sociales, gobiernos de países en desarrollo, la propia ONU y hasta el Ejército estadounidense han mostrado interés en el MPV, que se manufactura en México.
“Casi 80% de los componentes del vehículo son de origen nacional y se arma en una planta en Salamanca, Guanajuato, con los más altos estándares de calidad.
“Lo mejor es que, al ser un 3 en 1, cuesta la tercera parte de lo que costaría comprar una ambulancia, un camión de bomberos y una planta potabilizadora móvil”, explica Bernardo Valenzuela, dueño de la empresa Terranova.
El empresario, que durante más de una década dirigió una compañía fabricante de camiones de la estadounidense Navistar en México, viajó muchas veces por África, Latinoamérica y algunos países del sureste asiático como parte de su anterior trabajo.
“Muchas veces los clientes me pedían que a los camiones les pusiéramos tubos alrededor, a fin de que cuando pasaran por comunidades aisladas la gente se pudiera trepar a ellos con todo y sus enfermos para poder llegar a un centro de salud. Eso me movió mucho.
“El MPV es la solución que ideé para tratar de aliviar las malas condiciones de vida que muchos padecen alrededor del mundo”, expone en entrevista.
Pero más allá de ser un vehículo ideal para momentos de emergencias entre la población, Valenzuela cree que se podría utilizar como un medio para realizar campañas preventivas de salud.
El empresario ha presentado su MPV en ferias de Washington y Chicago, donde llamó la atención de potenciales compradores. Ha sido entrevistado por la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de conocer el funcionamiento del vehículo y la forma en que podrían hacerse llegar varias unidades a países en desarrollo.
Uno de los beneficios adicionales del MPV, agrega, es su capacidad de ser autosustentable, aunque para su funcionamiento y mantenimiento se necesitaría invertir hasta 300 mil pesos al año en promedio.
“Eso puede ser visto como una limitante para algunos gobiernos. Pero al traer la planta potabilizadora es como hubiera una empresa social a bordo, pues ésta puede generar varios miles de galones de agua al día”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *