Las empresas del ramo textil y confección de diferentes estados de México representan una gran oportunidad para incrementar las exportaciones de los empresarios de Colombia.
Ayer dio inició la edición número 27 de Colombiatex de las Américas, que se realiza en esta ciudad y cuenta con la participación de más de 500 expositores, 40% internacionales y 60% nacionales.
Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) comentó que los siguientes años buscarán crecer al menos un 10% las exportaciones de la industria textil hacia México.
El tipo de productos que exportan a nuestro País son principalmente ropa para dama, ropa interior y ropa de baño.
El reporte del último año señala que Colombia exportó a México 104 millones de dólares de confección y marcas, e importó 117 millones de dólares de textil y confección.
“Debemos buscar mercados mucho más estables con mayor valor agregado como México, Estados Unidos y Canadá sin descuidar el mercado local, con México vale la pena profundizar más porque es un mercado más maduro, más estable”, comentó.
El sector textil-confección de Colombia tiene un arancel 0 para ingresar a México, sin embargo destacó que puede haber oportunidades muy valiosas para los mexicanos en Colombia.
El director ejecutivo de Inexmoda reiteró que es importante seguir trabajando entre los dos gobiernos para que los procesos de aduanas sean más fáciles y puedan entrar con más fuerza en el mercado mexicano, el cual valora el producto colombiano.
El Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Industria y Comercio, Felipe Sardi Cruz, manifestó que en esta feria esperan a 10 mil compradores nacionales y extranjeros con los cuales puedan concretar negocios por 267 millones de dólares.
En esta edición que dura tres días participan 584 compradores extranjeros pertenecientes a 373 empresas de 27 países, de ellos 244 visitan Colombiatex por primera vez.
Apuesta ala Alianza
Sergio Soto Mejía, director de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Antioquía, Colombia, consideró que al estar en un bloque sólido en la Alianza del Pacífico se genera una gran poder de competitividad y productividad que beneficia a todos.
“Es de la mayor importancia porque son países con los cuales tenemos una gran identidad histórica, de tradición, de vecindad, de cultura pero igualmente a quienes hay que copiar todo lo bueno que han hecho”, mencionó el directivo.
Y que ante temas que afectan a varios países como la devaluación de la moneda frente al dólar y la caída del precio del petróleo, el trabajo en equipo de los países hermanos México, Perú y Chile puede dar mejores resultados.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.
Su objetivo primordial es construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Colombiatex de las Américas 2015
¿Qué es?
Es la muestra textil, de insumos, maquinaria y químicos para la confección y el hogar líder en América Latina.