El procurador Jesús Murillo Karam aseguró que la investigación sobre la muerte de 43 normalistas de Ayotzinapa “sigue abierta”.
“Ayer (martes) dije que no ha terminado la averiguación, que sigue abierta”, dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien explicó que hace falta el “cumplimiento de las órdenes de aprehensión y la integración de averiguaciones que se van a acumular a las que ya se plantearon” y la detención de algunos de los autores materiales.
Sobre los autores materiales, Murillo Karam señaló que Felipe Flores, jefe policiaco de Iguala, no estuvo presente durante el crimen de los normalistas en el basurero de Cocula.
Sobre la secuencia de los hechos, según las declaraciones ministeriales de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, se sabe que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, luego de ser detenidos en Iguala.
Entrevistado con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el procurador dijo que por el momento y “mientras no sea un asunto delictivo no le compete a la procuraduría” indagar quién dio la orden a los estudiantes de ir al centro de Iguala a recaudar fondos para un viaje que realizarían.
Algunas versiones indican que José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela normal Rural de Ayotzinapa envió a los jóvenes al centro de Iguala.
Ayer martes, la PGR informó que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula por órdenes de José Luis Abarca, ex edil de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, así como del jefe de la policía del municipio, Felipe Flores.
Caso Ayotzinapa no está cerrado, dice PGR
Jesús Murillo Karam aseguró que aún quedan asuntos pendientes en el caso de los normalistas.