Rescatan las iluminaciones en Purísima premiando a los mejores altares y calles por su adorno y por mantener su originalidad y tradición. La Presidencia Municipal y Casa de la Cultura realizaron la premiación del concurso “Iluminaciones 2014”.
La tradición de adornar con faroles y adornos de papel picado y así iluminar las calles con la visita de la Virgen, sigue vigente en Purísima y autoridades municipales a través de la Casa de la Cultura, reconocen el esfuerzo mediante un concurso, cuyos ganadores recibieron un premio en especie.
“No es lo económico, sino la ganancia de que no se pierda la tradición y se fortalezca en las nuevas generaciones”, dijo Gerardo Reyes López, director de la Casa de la Cultura “Hermenegildo Bustos”.
La premiación de las Iluminaciones,se realizó ante cientos de asistentes en la explanadl del Jardín Principal, donde más tarde se amenizó con música de la Banda “ La Porra”.
Los ganadores recibieron canastas navideñas con productos básicos, a manera de reconocimiento. El director de Casa de la Cultura mencionó que se eligió a quienes mantienen vigente la tradición de colocar faroles o con la tradicional estrella de papel, así como adornar con papel picado las calles.
Destacaron de manera especial el diseño y trabajo de las calles 5 de mayo, Guerrero, Morelos, 16 de septiembre, Allende y Esquipulas. La calle considerada mejor iluminada fue la Morelos.
Cabe mencionar que algunas de las calles, serían descartadas al tener encendidas series de navidad, no propias de la tradición. También como cada año se evitó la colocación de juegos mecánicos y comercio ambulante en las calles iluminadas, para evitar que se pierda la esencia de la conmemoración.
Iluminaciones, una tradición
Adornar con faroles y papel picado para iluminar la visita de la Virgen, sigue vigente.