Celaya tendrá este año al menos 50 aulas ecológicas con tecnología para captar energía solar, agua de lluvia, y rampas para discapacitados, en las primarias donde tienen ampliaciones, así como secundarias.
Uno de estos salones fue inaugurado ayer en la primaria José María Morelos, en la colonia Santa Rita de Celaya, en la que construirán en los siguientes años cuatro aulas más para llegar a 18 grupos.
El delegado de educación José Manuel Subías Miranda estuvo ayer en esta primaria inaugurando el salón junto al director Juan Conejo Becerra, maestros y padres de familia; ahí destacó las bondades de las nuevas aulas.
“Uno de los objetivos de la inversión histórica que se está haciendo en Guanajuato en el tema de infraestructura educativa tiene que ver con brindar a todos nuestros alumnos espacios dignos, como este salón que además ya está dotado de nuevas tecnologías, tienen páneles solares, son aulas que van a requerir poco mantenimiento, son espacios bien construidos, que seguramente van a permitir que ustedes realicen su actividad económica en las mejores condiciones”.
En Celaya -dijo- el año pasado invirtieron 70 millones de pesos en más de 300 acciones de las que incluyen casi 50 salones, algunos de ellos ya terminados y otros aún en proceso de construcción.
“Esta aula que entregamos hoy tiene una inversión de 472 mil pesos, esta obra tiene un nuevo diseño que busca alargar la vida útil, es completamente innovador y amigable con el medio ambiente ya que permite dos cosas: por un lado la captación pluvial, y por el otro el ahorro de energía eléctrica”.
Esos salones se suman a las tres escuelas que actualmente están en construcción en Los Olivos, Los Naranjos y Don Gu, en donde también serán ecológicos y con tecnología ecológica de punta.
El Delegado explicó que por sus características estos salones utilizan en su iluminación la energía que captan a través de los páneles solares, el agua que captan se va a una cisterna para luego regar áreas verdes, y requerirán mantenimiento en no menos de siete años, aunque será mínimo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *