Más de cinco mil llantas usadas y autopartes se incendiaron en un predio, en Apaseo el Alto. El fuego inició de la quema de un pastizal que se salió de control.
A la una de la tarde de ayer, una columna de humo de un kilómetro de altura se divisaba desde varios puntos, desde ciudades como Apaseo el Grande, Celaya y Querétaro.
Tras una llamada a los cuerpos de emergencia de Apaseo el Alto, se supo que el incendio se localizaba en la carretera a Tarimoro, a metros de la comandancia de la Policía Municipal.
Se trató de un lote de 5 metros de ancho por 15 metros de largo, donde se almacenaban llantas usadas y autopartes.
Acudieron Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas de Apaseo el Alto (SUMAA), pipas del municipio y más tarde acudió la pipa T-01 de Celaya.
Heriberto Ruiz, director de Protección Civil de Apaseo el Alto, señaló que el incendio pudo comenzar en un pastizal cercano al predio, el cual al salirse de control, prendió las miles de llantas.
Una hora más tarde el incendio fue controlado y se necesitaron un par de horas más para remover los escombros y evitar que las llamas se volvieran a propagar.
Roban herramienta y máquinas a cementera
Diversa herramienta y maquinas, fueron robadas por seis hombres armados de la planta de Cementos de México (CEMEX), ubicada en la carretera Apaseo el Alto-Querétaro.
A las 12 del medio día del lunes, a la agencia del Ministerio Público de Apaseo el Alto, acudió el representante legal de la empresa para interponer la denuncia por robo.
De acuerdo a la Subprocuraduría de Justicia de la región C, el delito sucedió a las 9:40 de la noche del pasado domingo, en la planta dedicada a la elaboración de concreto y la cual se ubica a la altura del kilómetro 73+400.
Los reportes señalan que a las instalaciones llegaron seis hombres armados y amagaron a los vigilantes con una pistola y los llevaron a la orilla de una bodega, donde los mantuvieron amenazados.
Los responsables metieron dos vehículos y comenzaron a cargar diversos objetos, entre ellos cajas con herramientas, cortadoras de metal, tanques de oxígeno, de acetileno, un roto martillo, entre otros objetos.
Después del asalto, los delincuentes se fugaron y los guardias de seguridad pidieron el apoyo a las autoridades. Por el suceso se inició la averiguación previa 1506/2015 en la agencia uno del Ministerio Público.