Los incrementos a impuestos aprobados al inicio del año, frenarán el crecimiento de sectores como alimentos y bebidas, que podrían perder fuentes de empleo, advirtieron empresarios de la capital.
“Los aumentos en las licencias de alcoholes y otros conceptos son muy altos. Los empresarios no podemos subir los precios, cada que suben los impuestos y sí nos va a pegar en los empleos”, dijo el dirigente de Canirac, Salvador Jaime Arroyo.
Explicó que a los más de 100 establecimientos del sector alimentos y bebidas, la medida impulsada desde el Gobierno del Estado les afecta de sobre manera, pues al destinar estos recursos a fines recaudatorios, se quita productividad a los negocios.
Cuestionó que el Gobierno del Estado jamás los haya consultado para aplicar los incrementos, pues sólo en el caso de los restaurantes, de un pago anual de 3 a 4 mil pesos, ahora tendrán que pagar más de 12 mil.
“No sabemos de dónde sacaron esta decisión y con base en qué, pero a los restaurantes la venta de bebidas alcohólicas no nos deja mucho, a nosotros nos deja utilidad los alimentos”, afirmó.
Por esta razón fue que dio a conocer que esperan concretar una reunión con diputados locales para iniciar los trabajos encaminados a lograr una reforma legal, que permita por lo menos disminuir los montos previstos actuales.
“No sabemos si hubo un análisis de por medio o bien si hay sustento legal para el aumento”, aseguró.
Disminuirá consumo
El comercio establecido de esta ciudad espera un año complicado y prevé que el consumo de bienes y productos disminuirá.
También consideró que las nuevas disposiciones fiscales y hacendarias previstas por autoridades federales implican un mayor desembolso de recursos para el sector.
“Lo que va a subir es la carga administrativa por el nuevo régimen fiscal que tenían los pequeños contribuyentes, los que les va a implicar subir sus registros e ingresos, sus facturas, sus gastos cada dos meses”, dijo el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Serrano Chirino.
Además, aseguró que la contracción de los salarios y la pérdida del poder adquisitivo, ocasionarán que la gente disponga de menos recursos para gastar.
Apuntó que en Guanajuato capital la situación puede ser más seria, sobre todo porque la presencia del turismo inyecta dinamismo a la economía de la ciudad y podría registrarse una baja.
Explicó que los 1 mil 800 comercios que forman parte de esta organización deben estar preparados para atender las nuevas disposiciones fiscales, pues en caso de no atender en tiempo y forma los requerimientos, las multas y sanciones van a aumentar.