Fermín Eduardo Rivera Agüero, nieto del maestro Fermín Rivera Malabhear, y sobrino de “Curro” Rivera, continuador de la dinastía, se presenta este sábado en León ilusionado por triunfar y continuar con su carrera taurina que ha sido lenta, pero con paso firme.
“Es una carrera de mucha paciencia”, dice Fermín, un joven que mide 1.88 de altura.
Esa estatura le permite realizar un toreo de trazos largos y con temple.
Hijo de María del Rosario “Charito”, hermana de “Curro” comparte su afición con la de ganadero. Atiende y administra la dehesa de “La Alianza” allá en Ojuelos, Jalisco, a un paso de San Luis Potosí, donde vive.
“La dinastía no se ha acabado. Sigo los pasos de mi abuelo y de mi tío. Pudiera pensarse que se me han facilitado las cosas taurinamente. Tal vez al principio, pero en los toros todo es una guerra dentro y fuera del ruedo”.
Tras sus triunfos en la Plaza México, Fermín se presenta ante la afición leonesa este sábado, alternando con el hispano Juan José Padilla “El Pirata”, como se auto nombra, y con Arturo Macías “El Cejas”.
“Me hace mucha ilusión estar en esta feria taurina que es una de las más importantes del País. No había tenido la oportunidad de torear, ni como novillero. Un triunfo me abrirá muchas puertas, y una de mis metas es estar esta año en España toreando”, añade el joven nacido hace 26 años, en San Luis Potosí.
Al fallecer su abuelo Fermín, su madre María del Rosario y su tía Verónica son quienes administran la ganadería “La Alianza”, donde “Curro” murió cuando toreaba una vaquilla preparándose para reaparecer después de su retiro.
En 1971 fue a España siendo su apoderado y guía su papá, el maestro don Fermín Rivera, teniendo éxito al sumar más de 60 corridas igualando a don Rodolfo Gaona, “Armillita” y Carlos Arruza.
Fermín busca triunfar en España, como lo hizo su tío “Curro”, quien salió a hombros por la puerta grane en Las Ventas de Madrid, y llegó a alternar con grande figuras de esa época como Manuel Benítez “El Cordobés”, Paco Camino, Diego Puerta, Santiago Martín “El Viti”, Palomo Linares y “Paquirri”, entre otros.
Fermín cursó estudios hasta preparatoria, como condición que le puso su madre, pero decidió ser torero y ahora así lo quiere mostrar ante la afición leonesa en la plaza de toros La Luz.
Fermín después de triunfales novilladas tomó su alternativa en la Plaza México el 6 de noviembre del 2005 de manos del “Zotoluco” y testigo el español Enrique Ponce con toros de Fernando de la Mora. Fermín tenía 17 años.
En la feria potosina del 2010 indultó un bravo toro de la ganadería de Bernardo Quiroz siendo el triunfador.
“La dinastía no ha acabado”
Fermín Rivera toreará el sábado en La Luz, donde quiere demostrar que los legados de su abuelo y tío siguen vigentes.