Dentro de los cuatro elementos del futbol: TÉCNICO, FÍSICO, PSICOLÓGICO Y TÁCTICO, la táctica es la parte en la cual el entrenador puede utilizar para poder dar su “sello” dentro de su equipo.
Es muy común que muchos entrenadores ya son conocidos más por la disciplina táctica de sus equipos que por sus logros dentro de las canchas.
Táctica se refiere a “decisiones tomadas por el jugador durante un encuentro” y muchas veces confundimos este término y solamente definimos “táctica” como una “estrategia” o “plan de juego” colectivo.
El jugador siempre tendrá que tomar decisiones en el cual incluyen uno, dos, tres o mas jugadores dependiendo de la situación y esto hará que el funcionamiento de equipo tome el rumbo “tácticamente”.
Estas decisiones tomadas por jugadores en diferentes situaciones deben ser acompañadas por instrucciones del entrenador.
Algo que es un aspecto muy importante es la alineación y la formación del equipo.
Formación 2-2-1
Una formación es solamente como el equipo se va a parar en una cancha.
Dentro del futbol rápido profesional, la formación mas popular es el 2-2-1 (dos defensas, dos medios y un delantero).
Cada jugador tiene un cambio, o sea, otro jugador en el cual se cambia directamente con su pareja durante el encuentro y comparten una posición.
Dentro de esta formación cada jugador tiene una función.
Hay un defensa con cualidades de ataque, y uno con cualidades netamente defensivas, igual con los medios, uno con cualidades defensivas y otro, ofensivas y el centro delantero.
Siempre es muy importante tener un balance en tu alineación y no tener solamente una tendencia.
Por ejemplo: Tener a dos defensas que nunca se agreguen al
ataque.
Esto puede poner a tu equipo en una desventaja ofensiva, dado que en este futbol siempre es necesaria la incorporación de defensas al ataque.
Me gustaría agregar que, también tenemos que considerar que cuando formemos la alineación, siempre tratemos de explotar las cualidades de los jugadores al máximo ubicándolos en la posición en la cual esas cualidades podrían ser explotadas de la mejor manera.
Hay que escuchar al jugador o conocerlo muy bien para poder decidir la posición ideal de cierto jugador.
Los entrenadores se pueden “encaprichar” en poner jugadores donde ellos quieran y no donde dicho jugador puede rendir mas para el equipo.
Táctica
Táctica es un elemento del futbol en el cual se puede reflejar la conducta deseada por el entrenador.
Es una oportunidad para los entrenadores en utilizar su conocimiento, creatividad, experiencia y visualización en el funcionamiento de su equipo.
Jugadores de alto nivel competitivo toman sus propias decisiones “tácticas” en el terreno de juego.
En cuanto más experiencia tenga un jugador, mejor decisiones dentro del terreno de juego tomará.
El entrenador debe de informar y cerciorarse que su jugador entienda sus instrucciones y que sus funciones dentro del terreno de juego por lo menos estén claras en su mente.
Lograr que los jugadores de un equipo comulguen con una misma educación táctica, de acuerdo a las cualidades de los jugadores, y las instrucciones del entrenador, siempre harán a un equipo difícil de vencer.
Continuará

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *