Las denuncias por abusos sexuales aumentaron casi 20% durante el 2014.
En promedio en 2013 se denunciaron al mes 148 delitos sexuales, mientras que el año que acaba de terminar la cifra se elevó a 177.
Entre enero y noviembre de 2013 se denunciaron 1,632 delitos sexuales y en el mismo lapso de 2014 sumaron 1,946, revelan estadísticas oficiales de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.
Los ilícitos más denunciados fueron los abusos eróticos sexuales (tocamientos), incluidos en el apartado de ‘otros delitos’, que sumaron más de 1,300 en todo el año pasado.
Le siguieron en número de denuncias las violaciones, con más de 600.
De acuerdo con cifras preliminares, la cantidad de víctimas de abuso sexual superó las 2,100 el año pasado.
Arrestan a pocos violadores

El número de víctimas contrasta con el número de violadores arrestados.
De acuerdo con la Procuraduría, entre enero de 2012 y mayo de 2014 se había ejercitado acción penal contra 759 presuntos responsables por los tipos penales de violación, estupro y abusos eróticos sexuales.
En ese lapso se actuó penalmente contra 26 delincuentes sexuales en promedio cada mes.
Mientras que el promedio mensual de víctimas fue de 176.
Es decir, por cada siete víctimas que denunciaron un delito sexual, se actuó penalmente sólo contra un violador o abusador.
La impunidad es mayor en el caso de las víctimas que denuncian estupro, delito definido en el Código Penal del Estado como la relación sexual que un adulto tiene con una persona menor de 16 años, por medio de la seducción o el engaño.
En 29 meses la Procuraduría sólo actuó contra 19 presuntos responsables de estupro (en promedio 0.65 cada mes).
Tan sólo en 2014 se denunciaron al mes 7 casos de estupro en el estado.
Sólo una de cada 10 denuncias por estupro derivó en la acción penal en contra del abusador.
Aumentan 86% denuncias

Entre 2011 y 2014 aumentó 86% el número de denuncias de delitos sexuales en el estado de Guanajuato, según bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el año 2011 se denunciaron 1,133 ilícitos de carácter sexual, que representaron 94 al mes.
Al cierre del 2014 el promedio mensual fue de 176 casos.
Sólo las denuncias por violaciones aumentaron 70%.
Retrasan reforma

El incremento de los casos de abuso sexual llevó a las autoridades estatales y al Congreso a plantear una reforma al Código Penal del Estado, para endurecer los castigos a los violadores.
Sin embargo, al menos dos de esas iniciativas estuvieron cinco meses congeladas en el Congreso del Estado (desde julio).
Fue hasta el pasado 12 de diciembre de 2014, cuando el Congreso aprobó reformas al Código Penal, en las que se integraron en una sola las tres iniciativas planteadas por el gobernador Miguel Márquez y por las fracciones del PRI y del PRD.
La aplicación de la reforma, que contempla mayor castigo a violadores, se aplicará en 2015, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial.

Aprueban apresar 34 añosa sacerdotes violadores

Luis Felipe Luna, a nombre del grupo parlamentario del PRI, propuso aplicar la agravante de violación, cuando el abusador sea un sacerdote, un funcionario o un maestro.
Para ello, planteó adicionar al artículo 184 del Código Penal la leyenda: “La violación se considerará calificada cuando (…) Se cometa por quien ejerza un ministerio religioso, cargo o comisión públicos o por quien se desempeñe como docente en institución pública o privada”.
En estos casos, el castigo se incrementaría de 16 a 30 años de cárcel, y hasta 34 años de prisión si la víctima fuera menor de edad.
En el argumento de la iniciativa -que fue aprobada el 12 de diciembre de 2014-, el diputado consideró que merecen un castigo mayor los sacerdotes o maestros que incurran en violación “por tratarse de sujetos calificados, a quienes se les demanda una actuación ejemplar por la responsabilidad social que desempeñan”.
Esta iniciativa de reforma fue presentada en septiembre.
La fracción del PRI en el Congreso presentó otra iniciativa con la que se buscaba sancionar hasta con cuatro años de cárcel cuando se cometieran abusos sexuales -sin llegar a la cópula- mediante el uso de la violencia, o cuando el agresor fuera maestro, sacerdote o bien desempeñara cualquier posición jerárquica o de poder.
La iniciativa también plantea ba hasta siete años de prisión a quien acosara sexualmente a un menor de edad.

Amplían proteccióna menores de 14 años

La reforma al Código Penal de Guanajuato, aprobada en diciembre de 2014, amplía la protección a los menores de 14 años víctimas de abuso sexual.
La propuesta planteada por el Ejecutivo Estatal es hacer equiparable a violación las relaciones sexuales que un adulto mantenga con una persona menor de 14 años de edad.
Para ello se propuso reformar el artículo 181 del Código Penal, para castigar hasta con 17 años de cárcel a los violadores de niños.
La pena de cárcel planteada fue de ocho a 15 años de cárcel, si la edad del violador no excede en más de cuatro años a la de la víctima.
Por ejemplo, si el abusador tiene 17 años y la víctima 14.
Pero la pena de cárcel será de 10 a 17 años, si la diferencia de edades es mayor a cuatro años.
A un adulto de 18 años o más que tiene relaciones con una adolescente de 14, se le encarcelaría por violación, y no por estupro.
También se modifica el tipo penal de estupro, para distinguir la sanción contra quien cometa dicho delito obteniendo consentimiento por medio de la seducción, de quien lo haga por medio del engaño, estableciendo para este segundo supuesto una pena superior.
La propuesta original era que se aplicaran sanciones distintas, según la edad del agresor.
Si el abusador tiene menos de cinco años de diferencia con la víctima (por ejemplo un adulto de 20 y una menor de 16 años), el castigo sería de seis meses a tres años de cárcel.
Pero si la edad del abusador excede cinco años (un adulto de 21 y una menor de 15, por ejemplo), la prisión sería de cinco años.
Además se planteaba cambiar la denominación de ‘Abusos erótico sexuales’ por ‘abusos sexuales’, que el artículo 187 del Código Penal describe como la realización de un acto sexual sin constentimiento de la víctima, pero sin llegar a la cópula.
El castigo para quien cometa este delito sería de hasta dos años de prisión.
Si el responsable de abuso sexual es un servidor público, se le impondrá además destitución e inhabilitación.

Testimonios

Captaen video a abusador

Fernanda sospechaba que su esposo abusaba de sus hijos, y a escondidas decidió grabarlo en video.
Las imágenes captadas confirmaron las sospechas: el esposo aprovechaba cuando estaba solo con su hija de seis años y su bebé de un año y tres meses, para abusar sexualmente de ambos.
“Tiene a la niña amenazada, de que si habla de lo que hizo se va a desquitar con su hermanito y conmigo”, dijo Fernanda entre llanto.
La mujer se casó hace diez años, y desde hace tres años ha estado viviendo y separándose de su esposo.
Las sospechas de los abusos ocurrieron cuando su hija ya no quería ver a su papá ni visitar a su abuela paterna.
Cuando Fernanda confrontó a su esposo, éste le dijo que eran alucinaciones suyas, celos.
A partir de que se enteró del abuso por parte de su pareja, Fernanda interpuso una demanda que quedó dictaminada como “abusos eróticos”.
Su esposo estuvo en la cárcel, pero pagó una fianza y salió de inmediato.
Después de que salió de prisión, el hombre de 49 años no ha dejado de molestarla.
“Yo me cambié de casa, y me volvió a encontrar, la noche de Navidad se la pasó afuera de la casa”, dijo desesperada la mujer.
La mujer de 28 años interpuso una segunda demanda para la manutención de sus hijos, porque su esposo se niega a darle dinero.

Denuncia a su esposo

Durante nueve años, Sara vivió la violación en su propio hogar.
Su esposo la obligaba a mantener relaciones sexuales, muchas veces con violencia y en condiciones denigrantes.
“Yo no quería, a fuerza me quitaba la ropa, me manoseaba toda la noche con tal de no dejarme dormir, hasta que accedía. Tenía que decir que sí me gustaba, porque mis hijos estaban dormidos en el cuarto de al lado”, contó Sara, tras acudir a la agencia especializada del Ministerio Público, a denunciar la violencia que sufrió en su matrimonio.
Relató que los abusos sexuales los cometía regulamente al volver del trabajo, de madrugada.
“Me obligaba, porque según él, era mi obligación. Cuando no quería me golpeaba y dejaba de hablarme por semanas”.
Recordó que en unaocasión en la que se negó a tener relaciones sexuales, su esposo le golpeó la cara, causándole una fractura de nariz.
Desde el noviazgo, reconoció que su pareja ya comenzaba a dar muestras de violencia, pero lo dejó pasar. Incluso estando embarazada su esposo la maltrataba físicamente.
El matrimonio de Sara duró nueve años. En ese tiempo, el maltrato físico, los insultos y las relaciones sexuales forzadas eran cosa cotidiana en su vida conyugal.
El carácter de su esposo era de poca tolerancia, explicó la mujer de 40 años de edad.
“No se podía tirar una gota de agua o una cuchara porque luego, luego, empezaba a insultar”.
Hace dos meses, el hijo menor de Sara tuvo un accidente al estar jugando con un patín. La caída le provocó una fractura y esta situación ocasionó que el esposo de Sara la denunciara por maltrato.
Aquella acusación fue la gota que derramó el vaso.
Harta de los abusos y los golpes, la mujer se armó de valor y acudió a denunciar penalmente a su esposo.
“Ya no me pienso callar más”.

Violan a 5 menores cuando iban a la escuela

Por lo menos cinco niñas originarias de la comunidad de Playas de Sotelo, localizada entre los límites territoriales de León y Silao, fueron violadas cuando se dirigían a la secundaria ubicada en Santa Ana del Conde.
Dos de las menores resultaron embarazadas, según testimonios de los habitantes de la localidad.
“El padre de una de las muchachitas mejor la casó con el hombre que la violó, supieron quién fue y por la vergüenza los casaron, pero ella no quería. Nosotros fuimos a la Presidencia Municipal de León y Silao a pedir unas patrullas y en ningún lado nos hicieron caso”, dijo una madre de familia.
Los hechos se han presentado en los últimos dos años, según platicaron habitantes de la zona y cada vez más son frecuente que drogadictos y delincuentes se escondan entre los sembradíos para atacar a las niñas.
Las alumnas de secundaria de Playas de Sotelo tienen que trasladarse a Santa Ana del Conde porque en su comunidad no hay escuela.
Desde las seis de la mañana comienzan a caminar sobre el camino que también conecta a la comunidad de Bajío de Bonillas de Silao y San Antonio del Pochote, municipio de Romita.
La secundaría de Santa Ana del Conde se ubica a tres kilómetros y medio aproximadamente.
Padres de familia del lugar platicaron la angustia que les da que sus hijos acudan a estudiar fuera de su comunidad, porque no existen rutas de camiones que circulen a esa hora de la mañana y muchos se van de “aventón”, caminando o en bicicletas.
“Es un temor el que tenemos por lo que les ha pasado a las muchachitas violadas. A las seis de la mañana está muy oscuro y mejor llevamos a nuestros hijos hasta la puerta de la escuela, cuando salen vamos por ellos”, platicó otra madre de familia.
Los vecinos de Playa de Sotelo tienen varios años solicitando que les construyan un salón de secundaria, para evitar más riesgos, pero las autoridades no han atendido a sus peticiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *