El alcalde Sixto Zetina Soto, aseguró que la obra de la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial se realizará, aunque el Gobierno municipal tiene hasta este 31 de enero para entregar el cambio de uso de suelo de forestal a urbano.
Zetina Soto, comentó que el trámite viene rezagado desde la Administración pasada, a cargo del ex alcalde Jorge Estrada Palero, al cual le dieron seguimiento, y que es un proceso que se lleva en conjunto con el Gobierno estatal.
“Es un tema que se ha estado trabajando en conjunto el municipio, con Obra Pública y el Implan, por parte del Estado, Obra Pública junto con el Gobernador, y la Semarnat, se ha estado entregando todo lo que se ha estado pidiendo”, comentó.
El edil indicó que incluso este 27 de enero, se entregó información solicitada por personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para continuar con el proceso que, de autorizarse, permitiría que el Gobierno estatal firmara el contrato con las dos empresas originarias de Irapuato que ganaron el fallo de la licitación, realizada en diciembre del 2014.
Zetina Soto dijo que el trámite con la dependencia federal se continúa en estos días, y dijo que este tipo de licitaciones, pues el proyecto cuenta con un recurso de 170 millones de pesos que se gestionaron por parte del gobernador, Miguel Márquez Márquez, se dan cuando se tiene certeza de la obra.
“Al final como es cierto, tal vez no está del todo completo pero se ha estado trabajando para complementar todo así que en ese sentido estamos en sintonía trabajando con el gobernador para sacar el tema adelante”, indicó.
El Presidente Municipal insistió en que el tema viene desde el otro trienio, y que se tomó el procedimiento de solicitud de cambio de uso de suelo cuando se estuvieron actualizando los proyectos a los que debía dar seguimiento su Administración.
Zetina Soto dijo que el proceso se lleva de la mano con el Gobierno estatal, aunque dijo que no se deben buscar responsables, además de dar seguimiento al tema del pago de afectaciones de quienes habitan o vivían en las faldas del cerro de Arandas.
“No lo minimizo pero siendo realistas en muchos casos se pueden dar situaciones similares, lo que tenemos que hacer en los órdenes de Gobierno tanto municipal como estatal, que se puedan dar seguimiento”, finalizó.
Pendiente cambio de Presidente
El alcalde Sixto Zetina Soto, comentó que aun está pendiente el cambio del presidente del Consejo Ciudadano de Evaluación y Transparencia, ante la salida de Gustavo García Balderas.
El empresario que entró a la presidencia del CCEyT, en enero del 2014, dejará su cargo pues pertenece a la planilla que presentó el candidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Ortiz Gutiérrez.
En anteriores entrevistas, el Alcalde indicó que retirarse de la presidencia del Consejo no es una regla que deba seguir García Balderas, pero que lo hará para formar parte del equipo del panista, quien lo incluyó como cuarto regidor en su propuesta de Ayuntamiento.
Zetina Soto explicó que quienes tomarán la decisión de nombrar al nuevo Presidente del Consejo Ciudadano serán los 11 consejeros restantes, y que podría ser uno de los mismos integrantes quien tome la dirigencia.
Sigue investigación
Zetina Soto habló del proceso que se inició desde el 2014 contra el ex comandante de Bomberos, Abel Ramírez, Hernández, después de que se encontrará combustible en las estaciones de la corporación, sin acreditar su procedencia.
Informó que el tema se lleva en el Consejo de Honor y Justicia, donde se sigue la investigación que inició la Contraloría Municipal en marzo del año pasado, y que a 10 meses de ocurrido, no se ha resuelto aún.
Ve UCOPI negocio en Cinturón
El negocio de las últimas Administraciones, así es como define el dirigente de la Unión Campesino Obrera Popular de Irapuato (UCOPI), Martín Negrete Rodríguez, a la construcción de la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial.
El proyecto tiene un recurso asignado de 170 millones de pesos, que gestionó durante 2014 el gobernador Miguel Márquez Márquez, obra que se licitó en diciembre del año pasado, y que ganaron dos empresas de Irapuato, Arrendadora y Constructora Maya, S.A. De C.V., y Urbanizadora Caba, S.A. De C.V., originarias de Irapuato.
Negrete Rodríguez dijo que se debe revisar la licitación de esta obra, pues señaló que la Administración del alcalde, Sixto Zetina Soto, tiene varias obras que se pudieron dar con opacidad, por su gestión de recursos con el diputado federal, Luis Alberto Villarreal García.
El dirigente de la UCOPI, comentó que el descontento con la obra del Cuarto Cinturón Vial, que atraviesa varias colonias irregulares del cerro de Arandas, como la colonia Bellavista, es que se beneficiará a unos pocos, como son los empresarios Melchor Cayón Villanueva y Eugenio Albo Moreno.
Negrete Rodríguez dijo que los perdedores en este proyecto serán los vecinos de las colonias Vista Hermosa y Bellavista, a quienes se les retiraron las propiedades ubicadas en la zona donde pasará el tramo del Cuarto Cinturón y que beneficiará a unas cuentas personas.