El Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) exige que se haga una revisión a fondo del marco normativo de las políticas y procedimientos de compras, en particular en las licitaciones de obras por los montos millonarios que implican a fin de evitar gastar en obras más de lo que se presupuesta.
AM publicó ayer que la pavimentación de la calle José A. Godoy, en la colonia Periodistas Mexicanos, elevó su precio después del tope de licitación que era de 12 millones 399 mil 971 pesos y el costo total fue de 17 millones 732 mil pesos por una ampliación de meta, lo cual arroja una diferencia de cinco millones 330 mil pesos.
Este mismo argumento sucedió con el encarecimiento del Paradero Poliforum del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Gustavo Guraieb Ranth, presidente del organismo, dijo que por las declaraciones que ha dado el contralor Alberto Padilla Camacho hay vacíos en las políticas de compras, donde se ejerce el presupuesto con cierta discrecionalidad.
“Hay cierta discrecionalidad en donde no están los funcionarios de compras y los directores de obra no están obligados a respetar los contratos que se hacen con los proveedores y constructores. No sólo en que se respeten la calidad y los tiempos de entrega, sino también el monto”, comentó.
“Si se hace una licitación y uno de los criterios es buscar el mejor precio, es obvio que se debe vigilar para evitar que se cumpla en tiempo y forma, hasta la conclusión del proyecto, así como de la calidad del desarrollo de la obra. El tiempo en una obra está asociado con el costo y si hay retrasos puede conllevar a un encarecimiento”, añadió.
Guraieb hizo énfasis en que se debe revisar el marco normativo y jurídico para que se respeten los montos de los contratos y los tiempos para evitar encarecimiento de la obra pública.
El constructor, ingeniero civil, y miembro de la Asociación de Ingeniería Ambiental en el Estado, Mario Manuel García Aguirre, dijo que cuando las obras se desfasan en tiempo y se encarecen es porque no hubo un diseño, un proyecto y un estudio adecuado.
“Lo que está pasando con la obra pública es la falta de proyecto. Se hacen los proyectos en las rodillas. Con tal de hacer una obra política se avientan sin contar con un respaldo económico, ni del Municipio, del Estado o de particulares”, aseveró.
“Buscan obtener el contrato a sabiendas que el costo es superior al presupuesto que se tiene”, agregó el constructor de más de mil presas en Guanajuato y en varios países de Sudamérica.
Además aseguró que lo que se está haciendo en Obra Pública son pequeños concursos, no una licitación y que hay vacíos que favorecen al constructor para poder hacer sumatorios para concluir la obra o dejarla tirada porque no les alcanzó el dinero, como ocurrió en la Zona Centro.
El constructor apuntó que deben aplicar sanciones enérgicas si se incumple con los términos de los contratos; sin embargo, consideró que lejos de eso se les otorgan más recursos con costo para todos los leoneses.
“Todo es por proyectos mal hechos y falta de diseños. Saben que tienen amigos políticos que les van autorizar más recursos bajo el pretexto de que surgieron detalles no contemplados en el plan original”, finalizó.

Defiende Alcaldesa labor de dependencia

Aunque se negó a hablar del tema, la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez aseguró que el trabajo de la Dirección de Obra Pública y la planeación de proyectos la tienen “satisfecha”.
Luego de la inauguración de la ampliación de la prolongación del bulevar Paseo de los Insurgentes, la Edil resaltó el buen trabajo de dicha área.
“Sólo vamos a hablar de esta obra (Insurgentes), le preguntan a Misael Mexicano. Seguimos trabajando con obras como esta para que los leoneses tengan beneficios”, dijo.
AM le cuestionó si seguía satisfecha con el trabajo de Obra Pública y ella respondió:
“Satisfecha, vamos a seguir trabajando para los leoneses , y muy satisfecha”, finalizó.
 

Justifica autoridad aumentos

La Dirección de Obra Pública aseguró que la calle José A. Godoy, en la colonia Periodistas Mexicanos, requería una ampliación de meta o de lo contrario el recurso invertido se habría perdido.
AM preguntó al titular de la dependencia, José Martínez Plascencia, la razón por la otra vez una obra aumentó su costo, sin embargo el funcionario no respondió y sólo señaló que los datos técnicos los daría el subdirector Misael Mexicano Páramo.
Éste, a su vez, explicó en entrevista que la Dirección de Obra Pública contemplaba la realización de una sola etapa, sin embargo por modificaciones en el Ramo 33 (partida de asignación de obra) tuvieron que aplicar más a esa misma calle.
“El año anterior estábamos pensando hacer sólo una primera etapa pero las reglas del Ramo 33 cambiaron radicalmente para el ejercicio anterior; nosotros ya teníamos planeada y el otro dinero manejarlo en otras calles pero por la modificación decidimos destinar a esa calle que estaba dentro de la zona”, comentó.
Mexicano explicó que de acuerdo al Ramo 33 se solicitaba que el techo (monto límite) a asignar la pavimentación con las características requeridas, las que cumplía la calle de la colonia Periodistas Mexicanos y se tomó la decisión de abarcar más calles.
“Se identifica que puede haber ampliación de meta y se identifica que hay un techo presupuestal , se calcula hasta dónde se puede ampliar, fue licitada y todas las ampliaciones son con los mismos precios de la licitaciones; no son precios más caros si no los mismos en la licitación”, agregó el funcionario.
Aunque Obra Pública quiso invertir el resto del recurso que permitía ese techo de 20 millones de pesos, fue la calle José A. Godoy la única que cumplía con las características requeridas.

Exige PAN castigar ‘fraudes’

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez rendirá cuentas ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado por los fraudes cometidos durante su administración.
Así lo sentenció el dirigente del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, quien acusó que las constantes noticias de sobreprecios en compras de la Administración Municipal demuestran que hay corrupción en la misma.
Ayer AM dio a conocer que el Municipio pagó 5.3 millones más de lo previsto por la pavimentación de una calle en la colonia Periodistas Mexicanos.
“El tema de los costos adicionales es un fraude a la Ley de Adquisiciones, en virtud de que están direccionadas las asignaciones aún cuando se licitan, se otorgan porque ofrecen precios bajos, y sobre la marcha se dan los adicionales sobreprecios, es decir, se respeta formalmente la ley, pero a la hora de los hechos se beneficia a quienes les dan ventajas”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *