Neymar anotó dos goles para que el Barcelona avanzara a las semifinales de la Copa del Rey, al vencer el miércoles 3-2 a un Atlético de Madrid que se quedó con nueve hombres.
Barcelona obtuvo su pasaje con un marcador global de 4-2 y se enfrentará a Villarreal o Getafe por el boleto a la final.
El encuentro en el estadio Vicente Calderón comenzó de manera promisoria para los locales. Fernando Torres necesitó apenas 39 segundos para anotar el tanto que igualó 1-1 el global, en un electrizante primer tiempo.
Lionel Messi comenzó el primero de dos contragolpes para que Neymar marcara a los nueve minutos.
Raúl García convirtió un penal a los 30 por el conjunto madrileño, pero Miranda anotó un autogol que dejó al Atleti muy comprometido.
Neymar liquidara el encuentro poco antes del intermedio.
Luego, Atlético se autodestruyó con la expulsión de Gabi Fernández durante una riña en el entretiempo. Arda Turam corrió con suerte tres minutos después de la reanudación, al llevarse sólo una cartulina amarilla por lanzar un zapato hacia un juez de línea.
Mario Suárez no encontró tanta benevolencia y recibió la tarjeta roja a los 84 minutos.
Gabi dijo que su segunda amonestación llegó por discutir con el silbante un supuesto penal, cuando el marcador estaba empatado 2-2.
“Mis palabras han sido ‘penalti y expulsión’ y él me ha dicho ‘quédate expulsado”, relató Gabi, quien además se mostró disgustado con Neymar. “Tiene una forma peculiar de jugar, sobre todo cuando va ganando. Siempre hace gestos que molestan cuando gana”.
Específicamente, varios jugadores del Atleti se mostraron disgustados por algunas gambetas del astro brasileño, consideradas una suerte de mofa cuando el duelo estaba decidido. El técnico del Barsa, Luis Enrique, defendió a su jugador.
“La actitud de Neymar es la que siempre tiene. Es un jugador con mucho desparpajo, nos aporta muchísimo en ataque y en defensa. Su manera de jugar es esta, entiende el fútbol de esta manera, le gusta regatear”, explicó el estratega. “Él es así, no le va a cambiar nadie y nos gusta que sea así. Lleva muchos años así, siempre ha sido un jugador valiente”.
Los goles del Barsa y las expulsiones del Atleti derivaron en una escena poco común, la de un club “Colchonero” rendido al final.
“Fue una Copa muy digna, dejar fuera al Madrid fue muy importante”, sintetizó el técnico del Atlético, Diego Simeone. “Con el Barcelona lo hicimos bien hasta el primer tiempo, hasta que en el segundo el equipo jugó como vieron, sin riesgo de encajar ni aspiración de marcar como les ordené. El partido terminó en el primer tiempo”.
El año pasado, Barcelona llegó a seis cotejos sin vencer al Atleti, que se coronó en la liga española y llegó a la final de la Liga de Campeones de Europa. Pero el técnico Luis Enrique, en su primera campaña, ha hilvanado ahora tres triunfos sobre los dirigidos por el argentino Simeone.
En los otros cotejos faltantes, Espanyol visita el jueves la cancha de Sevilla, donde tratará de preservar una ventaja de 3-1, mientras que Athletic de Bilbao será anfitrión del Málaga, con el tanteador igualado sin goles.
Goles
1-0, Torres, ‘1
1-1, Neymar, ‘9
2-1, García, ‘30
2-2, Miranda (A), ‘38
2-3, Neymar, ‘41
Atlético
Jan Oblak
José Giménez
Miranda
Guillherme Siqueira
Juanfran
Mario Suárez
Gabi
Arda Turan
Raúl García
Antoine Griezmann
Fernando Torres
DT: D. Simeone
Cambios
45’ Ñíguez por Griezmann
58’ Gámez por Juanfrán
63’ Cani por Turán
Barcelona
Ter Stegen
Javier Mascherano
Gerard Piqué
Jordi Alba
Dani Alves
Sergio Busquets
Andrés Iniesta
Ivan Rakitic
Luis Suárez
Neymar
Lionel Messi
DT: Luis Enrique
Cambios
62’ Mathieu por Mascherano
70’ Rafinha por Rakitic
77’ Pedro por Neymar
EN 5
Gran nivel en el primer tiempo, cuando cayeron todos los goles; luego, lluvia de patadas y tarjetas.
El Atlético de Madrid se acercaba en la eliminatoria gracias a una mala salida culé, que fue aprovechada por Fernando “El Niño” Torres para anotar.
La respuesta de los culés no se hizo esperar y en una jugada de contragolpe, Neymar desquicia a la defensa atlética, marcando el tanto del empate.
El equipo del “Cholo” Simeone volvió a irse al frente a la media hora de partido, con un penal cobrado por Raúl García, tras falta dudosa de Mascherano.
El Barcelona empata nuevamente al minuto 38, con un autogol de Miranda; a los pocos minutos, Neymar define una gran jugada, para el 2-3.
El juego pierde ritmo en el complemento, cuando abundan las patadas sobre Neymar y Messi. Los Colchoneros sufren dos expulsiones.