Una pareja alemana, propietarios de un establecimiento ganadero, fue encontrada sin vida el jueves en un bosque del departamento norteño de Concepción, en una zona dominada por la guerrilla, informaron las autoridades.
Los alemanes Roberto Natto, de 60 años, y Erika Reiser, de 53, propietarios de Luisa Ganadera, fueron capturados el miércoles con cuatro de sus peones cuando se disponían a vacunar a su ganado en el establecimiento ubicado en las afueras del pueblo Yby Yaú, a 395 kilómetros de la capital, dijo la fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez en conferencia de prensa en Concepción.
“Los captores, según los peones liberados, vestían uniforme camuflaje y aparentemente eran liderados por Esteban Marín, uno de los miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo”, dijo Quiñónez, y añadió que “mostramos fotografías de integrantes de la banda a los peones e identificaron a Marín y a otros”.
El médico forense Pablo Lemir, en conferencia de prensa en Concepción, informó que los cadáveres fueron “transportados vía aérea a Asunción para mantenerlos refrigerados hasta que terminen las gestiones oficiales para ser reenviados a Alemania en donde tenían familiares”.
Dijo que la autopsia permitió concluir que “las víctimas fueron acribilladas por la espalda con un arma corta con proyectiles 9 milímetros. El cuerpo masculino tuvo seis orificios de entrada mientras que el de la mujer tres pero mediante rayos equis no detectamos ningún proyectil porque los orificios eran de entrada y salida”.
Lemir reveló un detalle: “la mano derecha del hombre y el codo izquierdo de la mujer tenían lesiones producidas por un artefacto eléctrico y, efectivamente, en el lugar donde fueron hallados los cadáveres los agentes encontraron una picana eléctrica (descargas) utilizada para apurar el paso de las reses”.
El presidente Horacio Cartes en un comunicado señaló que Paraguay “está de luto”.
“Para los hombres de bien, es casi imposible comprender que seres humanos lleguen a este nivel de crueldad”, agregó el mandatario, que califico de cobardes a sus autores y les espetó que las autoridades no claudicarán en su búsqueda.
La fiscal Quiñónez aclaró que “no puedo aún confirmar cómo y por qué eliminaron a los alemanes porque los agentes antiterroristas enfrentaron a los delincuentes en zonas boscosas en donde no ingresamos los civiles. Los agentes encontraron los cuerpos sin vida, además de una camioneta a ser inspeccionada por especialistas en explosivos”.
En Asunción, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo a la prensa que “entramos al campo de las conjeturas para elaborar una hipótesis: la pareja fue eliminada, tal vez, porque los criminales no podían huir rápido”, teniendo a un individuo de 60 años y una mujer de 53 años con desplazamientos lentos.
Quiñónez dijo que la hacienda Luisa Ganadera es colindante con el establecimiento La Gringa, en donde el domingo pasado la banda rebelde quemó dos tractores y dejó una nota escrita a mano ordenando al propietario, Osvaldo Domínguez Dibb, que obsequie carne vacuna a comunidades pobres y pague 300,000 dólares como castigo por derribar árboles.
El Ejército del Pueblo Paraguayo opera desde 2008 en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú. Desde entonces, en diferentes ataques mató a 3 militares, 13 policías y 24 civiles. Sufrió 13 bajas.
Actualmente, mantiene cautivo al policía Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de Julio de 2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *