Dueños de cantinas y expendios de alcohol se ampararán no sólo contra los incrementos de refrendo que este año es de hasta un 300%, sino en las modificaciones a la ley de alcoholes.
A través de la Federación de comerciantes de vinos y licores del estado de Guanajuato presentarán el recurso, informó Javier Pérez Delgado, presidente de la Unión de Bares y Expendedores de Bebidas Alcohólicas (UNEBACE).
Incluso los cantineros se están agrupando, el pasado martes sostuvieron una reunión a la que asistieron representantes de 70 negocios.
“La Federación está tomando cartas en el asunto, a todos nos afecta, todos nos tenemos que unir. En Celaya hay como 6 mil licencias, aunque son menos las que están funcionando y son 70 los que se están organizando.
“Las ventas están perdidas, muy bajas en todos lados, un incremento más al pago de impuestos y ahora refrendos, realmente nos mandan a la ruina, no sé qué pretendan, que quiebre la gente, hay apoyos para todos los negocios, pero a nosotros no”, reprochó.
Pérez Delgado aclaró que el cobro del refrendo es una parte mínima de la afectación porque hay reformas que los afectan más.
“Ahora resulta que si tengo licencia no la puedo ceder, vender, traspasar y que si me muero, la licencia se muere conmigo, creo que es un patrimonio y se están pasando, eso por encima a partir de que la Ley de alcoholes entró en vigor el pasado 1 de enero.
“Otra situación es que si tengo mi negocio en un lugar y me quiero cambiar, no se autoriza el cambio. La mayoría de negocios rentan y si les piden el local, ya se amolaron, así viene la ley. El hecho de que el negocio deba atenderlo personalmente el titular de la licencia, es un absurdo, tiene que estar ahí. Entonces en el Gobierno del Estado deben y tienen que estar conscientes y valorar la situación de nuestro trabajo, saber que somos personas que no delinquimos, q ue nos dedicamos a lo nuestro y gracias a la mala fama que tenemos, las ventas están por los suelos, la duda es si por estos motivos se pierde la licencia, qué va a pasar con ella y qué uso se le va a dar”.
Todos estos cambio, dijo, son motivo de amparos los cuales tramitarán.
“Lo primero que vamos a hacer es ampararnos en contra de esas disposiciones porque son absurdas, y eso será a la brevedad posible, antes de que se nos acabe el tiempo, tenemos que hacerlo, si no, nos quedamos fuera y no se puede hacer nada y para ello tenemos hasta el 31 de marzo”.
Este viernes, informó, se reunirán con más dueños de establecimientos con venta de alcohol y representantes de la Federación de comerciantes de vinos y licores del estado de Guanajuato.
“Ellos van a apoyar a nivel estado, y el amparo será en contra del incremento en los cobros de todo lo que nos afecta con las modificaciones a la ley”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *