Ver con la sensibilidad el color, observar a través del casi séptimo sentido el carácter de los demás, medir los peligros con la razón, así es como Juan Manuel Torres Márquez a sus cortos cuatro años ve su mundo y el de los demás en la comunidad de San Nicolás del Palenque.
Hasta el año pasado Manuelito estudiaba en la escuela de Educación Especial, su condición especial radica en su invidencia, que le ha permitido desarrollar mejor que los comunes, sus sentidos en función; ahora se vio la conveniencia de su incorporación a un centro de estudios escolarizado normal, y su ingreso fue al preescolar de San Nicolás del Palenque, en su comunidad.
Junto con otros cuatro compañeros acudieron al lado de su maestra Nubia Desiré Tovar Chávez al Miércoles Ciudadano ante el alcalde Tomás Torres Montañez, y es que encabezan un proyecto como escuela que participa a partir de esta semana en concurso nacional “Diseña el Cambio 2015, Inclúyeme”, mismo que está registrado a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) que los invitó a tomar parte.
El Alcalde los recibió con el agrado tal que interrumpió por un momento el resto de los pendientes, platicó con los niños, pero sobre todo con Manuelito, a quien le reconoció y admiró por su decisión de superación y su formación desde pequeño.
La maestra expuso cómo se ha trasformado la escuela desde la llegada de Juan Manuel, pues con el apoyo de los diferentes niveles de gobierno ya se aplicó el beneficio de programas como piso firme, se instalaron rampas y pasamanos, que sirven no sólo al pequeño, sino a la seguridad con que se deben conducir los demás.
Es la guía y el ejemplo hecho realidad en una comunidad escolar de 69 niños, pues bajo la luz de este niño especial los alumnos, maestros y padres de familia han aprendido de una convivencia en la diversidad donde todos son respetuosos, aprendieron a verlo como a los demás, sin tenerle lástima, sino sumándose como amigos y a cooperar.
“Nosotros aprendimos de él y este pequeño ha aprendido con nosotros, estamos contentos porque hay una inclusión, que al principio costó trabajo es indudable, que se deberá seguir trabajando ya se hizo, pero el trabajo no termina, ahora incluso se han hecho trabajos de visita a la primaria y secundaria que son los pasos que seguirá en su formación educativa, para convivir con los alumnos y sensibilizarlos sobre el tema”, explicó.
El proyecto “Inclúyeme” mostrará a través de la red cómo esta escuela se ha transformado, los avances obtenidos y la integración en la orientación para que Manuelito esté seguro con el apoyo, pero ayudándolo en aprender a tomar sus propias decisiones, hoy son sólo 5 niños encabezando el proyecto, pero el efecto es a los 69 de la escuela.
Y de esto están en conocimiento el Delegado Regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER), Presidencia Municipal y DIF Municipal, porque se han involucrado en hacer modificaciones a la escuela y el Municipio apoya con una beca.
El Alcalde estuvo de acuerdo en ser considerado con el proyecto, para procurar la atención a personas con discapacidad quienes “deben ser tratadas con equidad, con afecto y sin ningún tipo de discriminación”, razón por la que felicitó a los alumnos.
Los niños participantes son: Juan Manuel Torres Márquez, Edgar Delgado Guerrero, Miriam Alexa Cortez Moreno, Brenda Guadalupe Nava García y Carla Sofía Nava García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *