Entre uno y seis años de cárcel podría alcanzar de pena una persona que robe o suplante la identidad de otra a través de algún medio electrónico o cualquier otro de tipo físico, de acuerdo con una iniciativa que analiza la Comisión de Justicia del Congreso local.
PRESENTADA POR EL PRI
La propuesta legal fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y contempla la suplantación de identidad digital, filiación o estado civil.
“No quiero perder la oportunidad de que se legisle porque es un tema que está afectado mucho a la ciudadanía, a los trabajadores, porque ahora todo se paga por medios electrónicos, por tarjeta de crédito.
“Lo que queremos es buscar una definición propia que permita a la Procuraduría y al Supremo Tribunal de Justicia en su momento operar el delito y aplicar las sanciones correspondientes”, explicó el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Felipe Luna
Obregón.
DEFINIRÁN BIEN JURÍDICO
No obstante, el legislador explicó que antes de dictaminar la iniciativa debe de definirse el bien jurídico protegido, que es la identidad de la persona, y en el caso cuál se estaría utilizando
indebidamente.
“…por eso es que los estamos metiendo en este capítulo de filiación y estado civil de la persona, porque es lo que afecta, afecta a mi identidad.
“Cualquier medio que utilice sea electrónico o no, suplante la identidad de otra persona, para que vean que no es tanto el problema de los medios comisivos, en cambio la tutela jurídica sí es importante”, finalizó Luis Felipe Luna Obregón.
Penalizarían suplantación
Buscarán que quien robe la identidad de otra persona tenga pena de 1 a 6 años.