La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa llevó a Freedom House, una organización que desde hace más de dos décadas monitorea las democracias y las libertades en el mundo, a empeorar la visión sobre México en su informe anual.
La nota de México recibió una “flecha de tendencia a la baja” debido a la crisis desatada en Guerrero por la desaparición de los jóvenes que participaban en actividades políticas.
“(El caso Ayotzinapa es) una atrocidad que puso de relieve la magnitud de la corrupción entre las autoridades locales y el medio ambiente de impunidad en el País”, apuntó la organización.
El informe, difundido ayer, vuelve a darle a México una calificación de tres puntos en una escala del 1 a 7 (1 es lo mejor y 7 lo peor).
México es un país “parcialmente libre”, una calificación que Freedom House le ha dado año tras año desde 2011, cuando por primera vez bajó la valoración desde “libre”.
“Las respuestas que el Gobierno ha dado a Ayotzinapa son insatisfactorias y tardías, confirmando la percepción de muchos ciudadanos de que su enfoque en el tema económico y su imagen internacional han disminuido su atención a la inseguridad y los derechos humanos”, escribió anteayer Elisa López Alvarado, Asociada de Programas, en el blog de Freedom Press.
“(El caso Ayotzinapa es) una atrocidad que puso de relieve la magnitud de la corrupción entre las autoridades locales y el medio ambiente de impunidad en el País.”
Indica Informe
de Freedom House