Manuel Camacho Solís escuchaba los comentarios de sus compañeros de bancada. Ahora no juega un papel de negociador, sí de unidad, aunque fugaz.
El reconocimiento que le realiza la bancada del PRD en el Senado logra sentar en la misma mesa a quienes han estado enfrentados en los últimos días e incluso, a los que ya no están en el partido, como Alejandro Encinas y Mario Delgado. También estuvieron presentes el líder del sol azteca, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard.
Los buenos deseos y palabras de aliento no paran. El coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, le pregunta si quiere decir algo y él con un movimiento de cabeza deja claro que no.
El cáncer ha hecho estragos en el habla del político, por lo que responde con frases cortas, un abrazo o un apretón de manos.
En cuatro meses ha sido sometido a dos cirugías por el tumor cerebral que lo aqueja.
Alejado de la política y la actividad legislativa, ahora es arropado por sus compañeros de bancada. Pese a la unidad que gira en torno al ex mediador en el conflicto en Chiapas, el ambiente es tenso.
Ya en un salón más amplio, en donde están colocadas fotografías de la trayectoria política del también ex Jefe del Departamento del DF, un video de 10 minutos en el que aparecen Diego Valadés, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ebrard y Alejandra Moreno Toscano, conmueve a muchos.
“Lucharon por lo que creyeron e hicieron lo que tenían que hacer”, resume su hijo Manuel Camacho en la cinta, arrancando un aplauso prolongado y de pie.
Navarrete enumera los momentos clave en los que participó en el partido: intentar unir a Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox en una candidatura en 2000 y unificar a la izquierda en el Frente Amplio en 2006 y en 2012.
Apoyándose por momentos uno en el brazo del otro, Barbosa -quien perdió una pierna por la diabetes- acompaña a Camacho Solís hasta su camioneta. La despedida es un puño al aire y un “los veo pronto”.
Después, la unidad se esfuma y los perredistas vuelven a su enfrentamiento interno.
Posponen expulsión de 4
El debate de la propuesta de que 4 senadores que salieron el PRD también dejen la bancada se pospuso para la próxima semana.
La senadora Angélica de la Peña exigió ayer discutir el tema, pues consideró incongruente que Alejandro Encinas, Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Adán López sigan en la fracción.
En el encuentro privado, al que acudieron 3 de los 4 ex perredistas -Adán López no acudió-, el senador Luis Sánchez afirmó que no podían alargar la decisión.
Pero otros legisladores coincidieron en que no era el momento, pues la prioridad era delinear la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones.