Empresarios y estudiantes se congregaron para compartir experiencias y escuchar conferencias en el primer congreso de moda organizado por el consejo consultivo Sistema Moda México (MOME), en la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Durante el evento se impartieron tres conferencias encaminadas al tema de innovación en los negocios, comunicación y estrategias de branding y marketing digital.
Mario Méndez, líder del comité técnico de MOME, dijo que el evento trata de incentivar la moda en Guanajuato.
“Hoy en día todo mundo cree que hace moda, o quiere hacer moda, pero vemos a pocas empresas que tienen un rasgo de negocios real donde estén invirtiendo en metodología, investigación, innovación; en esto hay pocas empresas comprometidas, esa es una de las lineas que marcan las tendencias internacionales de consumo y producción”, dijo.
Poco más de 100 personas asistieron al encuentro de manera gratuita.
MOME que es una iniciativa que reúne a los participantes de la cadena cuero-proveeduría-calzado, Cicur, ANPIC, Ciatec, CICEG y las universidades.
Este fue el primer congreso de moda en el que se presentó un punto de contacto con profesionales que ya tienen experiencia en grandes empresas, que son analistas y tienen una visión diferente de como hacer negocios con la moda y el diseño.
El que en la entidad, como en otros estados del país las empresas no destinan parte de su presupuesto a la innovación y moda, lo atribuyó en parte a la pirateria.
“No solo es un problema de la industria en Guanajuato, ni de la industria del zapato, es un problema generalizado donde se cree que es más fácil obtener recursos a partir de la copia que del desarrollo de nuevos productos, pero el mercado de hoy en día ya no compite por precio, hoy se trata de competir por valor agregado”, resaltó.

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