Para este cierre de mes, los mercados financieros en el mundo van a mantener su atención en la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos al cuarto trimestre del año, así como también el comportamiento de los precios internacionales del crudo y los resultados trimestrales de empresas que cotizan en bolsa.
Durante enero la volatilidad y nerviosismo dominaron el ánimo de los capitales, debido a las políticas monetarias de los bancos centrales en el mundo, así como por la baja en los precios del crudo que siguen sin encontrar fondo, por lo que el dato del PIB representa una oportunidad de cerrar con ánimo los resultados del mes.
El consenso de analistas anticipa un crecimiento de la economía de Estados Unidos de 3.2% para el cuarto trimestre del año, luego de 5.0% observado en el trimestre anterior.
Por otra parte, también se dan a conocer datos de la confianza del consumidor de enero en el vecino país del norte, se espera que el indicador se mantenga sin cambios en un nivel de 98.2 puntos.
En cuanto a los reportes de las empresas, se esperan los resultados de compañías como MarterCard, Eli Lilly, Mattel y Chevron, entre otras.
En México hay expectativas de que el gobierno federal anuncie un recorte al gasto consecuencia de la debilidad de los ingresos petroleros, pero mientras tanto, lo que es un hecho es la publicación este viernes del informe de las finanzas públicas al cierre de 20014 y cifras del financiamiento de la banca comercial al sector privado durante diciembre pasado.
Cabe recordar que ante el feriado del próximo lunes, los mercados a nivel local tendrán un fin de semana largo, situación que lleva a los inversionistas locales a ajustar sus portafolios.
Los factores previamente pueden desligar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de sus referentes en Estados Unidos, como sucedió este jueves.
En la sesión previa, la Bolsa disminuyó 0.70% y extendió su racha negativa a tres sesiones consecutivas a la baja, de esta forma el Índice de Precios y Cotizaciones finalizó por debajo del techo de los 42 mil enteros.
Mientras tanto en los mercados de Nueva York, las ganancias regresaron a las distintas pizarras bursátiles. El índice industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq aumentaron 1.31% y 0.98% respectivamente, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 aumentó 0.95%.
En el mercado de cambios, las presiones para el peso en su paridad con el dólar se profundizaron este jueves, de tal forma que la divisa estadounidense tuvo un incremento de 13 centavos en su cotización al menudeo ya que se vendió en 15.18 pesos por unidad en ventanillas de Banamex, mientras que en su modalidad interbancaria, el billete verde alcanzó un precio de 14.83 pesos, en ambos casos superó el nivel con el que cerró el año anterior.
Publicación del PIB en EU acaparará la atención a fin de mes
Al cierre del primer mes de 2015 la atención de los mercados financieros será acaparada por la publicación de la cifra del PIB del Tercer trimestre en