Tras acercarse este sábado la fecha de 31 de enero que fijaron para la conclusión del distribuidor vial de bulevar y 2 de Abril, el director del centro Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Leoncio Pineda Godos dijo que se llevarán lo que sea necesario para que quede bien la obra.
El funcionario aclaró que en una reunión programada para el próximo miércoles, la SCT, el gobierno de Celaya, la empresa Vise encargada de la Obra y Ameristeel S.A. definirán ya el plazo para entregar el distribuidor.
“Esto es un tema de cuatro, de la Secretaría de comunicaciones, la empresa contratada, la subcontratada y la municipalidad para que los 4 en conjunto marquemos una ruta crítica de terminación que no tendrá que exceder más allá de los tiempos que estén en lo que febrilmente se requiera para concluir esta obra.
“El avance del puente es del 86.6%, es el avance general, ¿A qué me refiero con ello?, ustedes dirán es prácticamente una obra acabada, el tema es que nosotros como Secretaría todo aquel material que se maneja en sitio de American Steel se maneja como monto de inversión de la obra y ya están marcando ciertos objetivos en avance de obra”, explicó el funcionario federal.
La obra comenzó desde el 15 de noviembre de 2011 y a la fecha aún se observa que falta la parte superior del puente elevado.
Pero Pineda Godos reiteró que prácticamente para ellos la obra lleva un año de construcción, porque cuando la retomaron hace 2 años, se llevaron un año para rediseñar el proyecto. Aceptó que es complicado la parte que falta porque consta de la estructura metálica que tienen que trasladar al sitio y ensamblar.
“Hoy efectivamente tenemos una fecha de terminación el 31 de enero y la empresa que ganó la licitación que es una empresa de Guanajuato, a su vez contrató a una empresa denominada American Steel y que por los montos y kilos de acero que se está manejando (mil 800 toneladas de acero), por esta obra que es muy grande y técnicamente muy compleja, ha tenido ciertos retrasos por la cuestión técnica por la manufactura de la misma.
“Mover este tipo de trabes, la instalación, la colocación, la sujeción, el consolidarla, soldarla, y nivelarla representan tiempos que hoy han tenido atrasos tanto para la empresa contratada como para la subcontratada y hoy lo que queremos es ya minimizar tiempos y terminar la obra para darle funcionalidad. Hemos platicado con la empresa vise que es muy responsable y estamos tratando de abatir conjuntamente el gobierno municipal, el federal y la empresa y American Steel para acortar los tiempos de maquilado de esta estructura que estamos creyendo en pocos días se verá el resultado”.
Y es que el funcionario federal preciso que una obra de estas características no se encuentra fácilmente en el país.
“Efectivamente en días pasados se apertura el paso a desnivel que ya es uso de toda la ciudadanía y hoy nos ocupa la parte alta que tendremos que acabar en la prontitud de lo que técnicamente la empresa contratada lo pueda sacar. Es una obra muy bonita, técnicamente exige demasiado, y también es atípica técnicamente por las condiciones en que se está fabricando, son pocas en el país con estas características”.
El funcionario aceptó que por la complejidad de la obra, no tienen sancionarán a la empresa por el retraso.
‘Va puente al 65%’: Director
En un recorrido por el distribuidor vial de Bulevar y 2 de Abril, la mañana de ayer, se pudo observar que al sábado no estará lista la obra.
A finales del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el puente debería de estar terminado para finales de enero de este 2015, el mes está por terminar y a la obra le falta camino por delante.
Son ya tres años con dos meses desde que inició la construcción del distribuidor; y en un recorrido para ver los avances, se notaron pocos trabajadores alrededor de las 11 de la mañana y de ellos, sólo un obrero pintaba los soportes, otro acarreaba tierra con el apoyo de un tractor, y otros tres soldaban estructuras de metal.
De la maquinaria pesada, solo un tractor estaba en funcionamiento, mientras tres hombres se encontraban dentro de una camioneta Ford F-350, con el rotulado de VISE, aparentemente sin actividad y otro reposaba en tabiques.
Aunque se ha dicho que se trabaja en tres turnos para darle agilidad, ayer se dejó ver mucha serenidad en el proceso, hoyos por doquier, trabes aún sin instalar y poco personal laborando.
Por otro lado, el alcalde Ismael Pérez Ordaz declaró en días pasados que lo que resta de la obra no es mucho, pero sí laborioso.
Sobre el tema, el titular de Obras Públicas, Antonio Rodríguez Alvarado expresó que la obra va aproximadamente al 65%, ya se tienen en el lugar estructuras, pero se espera la llegada de dos grúas de 100 y 120 toneladas, para comenzar la colocación de las mismas.