La empresa de Calzado Charly no es más afiliada a la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato.
Aunque las causas se desconocen, ni la CICEG ni directivos de la empresa zapatera negaron la situación.
En entrevista, Ysmael López García, presidente de la CICEG, considero que no es ético compartir a detalle la situación y simplemente detalló que como en todo organismo hay derechos y obligaciones que se deben cumplir.
“De manera general cualquiera de los que estamos dentro de la Cámara tenemos la obligación de cumplir los reglamentos y lineamientos. Como cualquier organismo al que uno vaya existen derechos, pero también obligaciones y cuando uno incumple con sus obligaciones es motivo de desafiliación y eso lo marcan los estatutos, y también a veces la gente se va porque quiere”.
Respecto a la participación de la empresa en SAPICA, López García comenta que para hacerlo es requisito ser parte de la CICEG.
“Para participar en SAPICA tú debes ser socio de la Cámara o de algunas de las otras cámaras y si alguna lo acepta… está bien, nosotros no lo impedimos, sin embargo también SAPICA lleva un proceso de aceptación o no para que participe”.
El titular del organismo no quiso ahondar más en el tema por respeto a una empresa que fue integrante de la CICEG y porque además aseguró que lleva una buena relación con su propietario.
Por su parte al solicitar la postura de Grupo Charly la empresa expresó que la única persona para hablar respecto al tema era su Director General, Agustín González Leñero, quien se encuentra de viaje.
Extraoficialmente se habla que una de las causas de la destitución habría sido la cantidad de zapato que la empresa produce en el continente asiático.
Los conflictos de Calzado Charly con la cámara se remontan a la época que la encabezaba José Abugaber, cuando la compañía tuvo que dejar de participar tras promover un amparo en contra de las medidas antidumping planteadas por el propio sector del calzado, que buscaba una competencia más pareja con el mercado asiático.
Durante el periodo de Armando Martín Dueñas, se les dio la oportunidad de regresar como expositores, luego de llegar a un acuerdo en el que Charly se comprometió a generar trabajo en México por medio de la contratación de maquilas, situación que la propia CICEG verificó que se había cumplido.
Cae importación de zapato chino
Mientras que la expectativa de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) era que en 2014 ingresarán al país 120 millones de pares de zapato chino, se registró la entrada de 100 millones de pares.
Así lo informó el presidente de la cámara, Ysmael López García, con lo que garantizó que el decreto que firmó el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado ha dado resultado.
“Estamos llegando a aproximadamente 100 millones de pares, no a 110 o 120 como temíamos en su momento, podemos decir que está funcionando el decreto presidencial”.
El decreto fue anunciado en agosto del año pasado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en esta ciudad.
Contempla varias medidas entre ellas la suspensión de la desgravación arancelaria de las importaciones de calzado, la definición de nueve aduanas exclusivas, el establecimiento de un padrón sectorial de importadores de calzado, revisiones y auditorías a todas las importaciones de calzado.
Ysmael López espera que la cifra de calzado de origen asiático que ingrese al país continúe a la baja, luego de que el pasado 19 de enero entró en vigor otra medida del Decreto Presidencial que es el aviso automático.
La medida trata de que los empresarios asiáticos reporten a la Secretaría de Economía con cinco días de anticipación el calzado que traen a México.
Una vez que renuncie, el presidente de la CICEG, avaló que sea el empresario Javier Plascencia quien presida esta cámara empresarial.
“Es una persona con las características necesarias para que pueda hacer un gran papel en la Cámara y en la industria (…) es un empresario bien visto, que ha formado parte de nuestro consejo”, dijo.