Llevan a cabo la primera etapa del programa ACUSE en la ciudad de San Francisco del Rincón, reconocen que son amas de casa quienes conocen sobre la problemática que se presenta sus calles o colonias.
Al ser las amas de casa quienes se encuentran la mayor parte del tiempo en sus domicilios, y que en ocasiones son ellas las que se enfrentan a las situaciones de robo o violencia, la Dirección de Seguridad Ciudadana ha dado inicio al Programa ACUSE, que se refiere a Amas de Casa Unidas Contra la Delincuencia en la Ciudad.
El director de la corporación de Seguridad en San Francisco del Rincón, Francisco Javier Martínez señaló que en la primera etapa de este proyecto, se establecerá contacto con las amas de casa a través de reuniones que ya dieron inicio en la colonia Purísima Concepción.
Mediante estas reuniones se pretende conocer los problemas con respecto a violencia y delincuencia que tienen lugar en cada colonia, información que servirá para determinar horarios y puntos de riesgo, necesidades para evitar la delincuencia, y sobre todo se habló de las medidas de prevención.
“Se busca la proximidad con las amas de casa, y fomentar la prevención a través de los reportes, ellas son quienes conocen lo que está sucediendo”, indicó el director de Seguridad Ciudadana.
MEJORAR ENTORNO
También se habló de que a través de otros programas como es el caso de “Movilidad Segura”, se está logrando el acercamiento para integrar el programa ACUSE, ya que también son las amas de casa las más participativas e interesadas en fomentar un mejor entorno para su familia.
La segunda parte de este programa incluye la participación de diferentes instituciones del municipio, al referir el apoyo y la coordinación con los departamentos de Salud y de DIF, por ejemplo; al obtener los resultados de la primer etapa y buscar soluciones.
Francisco Javier Martínez explicó que uno de los principales objetivos en este acercamiento es dar atención a la cantidad de reportes sobre violencia contra las mujeres, ya que por semana se reciben de entre 20 a 30 reportes al respecto.
“Estamos enfocando el trabajo en la rehabilitación de un albergue para las mujeres que son violentadas, y una vez en condiciones adecuadas se podrá utilizar”.
Esto será en las instalaciones ubicadas en la calle prolongación Emiliano Zapata y la calle Canal Tres Marías, en la colonia Purísima Concepción, espacio que estaba ocupado por el Ejército y que durante la administración 2006-2009 fue edificado con el propósito de servir precisamente como albergue para mujeres violentadas.
El Director de Seguridad aclaró que este albergue servirá para pernoctar, y que dará tiempo para que las instancias a las que corresponde atiendan el caso.
AL DETALLE…
Entre los detalles con respecto al albergue:
• Se programa que esté habilitado en 15 o 22 días.
• Se están haciendo gestiones para acondicionar con colchones y despensa.
• Se recibirá a mujeres violentadas, ya sea solas o con hijos.
• De ser necesario una mujer policía estará de custodia, dependiendo del caso.
• Y será solo para pernoctar.