Sin muertes, extravíos, ni accidentes graves, es el reporte del paso por Lagos de peregrinos sanjuaneros, informó el jueves el comisario de Seguridad Pública, Felipe Gómez Puente.
“Hasta ahora llevamos un saldo blanco. Las lesiones, torceduras, calenturas son normales, pero ese ya es reporte de Protección Civil”, comentó Gómez Puente.
Sobre el extravío de personas, aseguró que se tienen un aproximado de 2 personas diarias que en realidad sólo se alejan de su grupo y se logran encontrar a unos metros del camino, más no se reportan como desaparecidos. Además de que en el peregrinar no se han reportado niños extraviados, todos han sido adultos.
“Muchas de las veces los peregrinos se alejan tanto que luego nos llegan los reportes del extravío y hasta el momento a todos los hemos encontrado o las acercamos a su contingente”, explicó.
Aseguró que hasta el momento se tiene registrado el deceso de una mujer, quien no era peregrina sino la dueña de un negocio de comida, cerca de Tlacuitapa, frente al local de carnitas “El Caminante”, pero que ese caso estuvo a cargo de Policía Federal.
Entre los servicios que se ofrecen a los peregrinos están el patrullaje diurno y nocturno desde Las Cruces hacia el crucero de Tlacuitapa, así como vigilancia en los albergues instalados en el núcleo ferial y el lugar conocido como Azul y Oro.
Gómez Puente, emitió recomendaciones a los peregrinos:
– Continúen con su caravana y si ya no pueden pidan apoyo.
– No alejarse de sus caravanas.
– Llevar agua para hidratación.
– No acercarse mucho a la carretera.
– En caso de extravío avisar a Policía Municipal.
Mientras que la directora de Servicios Médicos, Laura Ramírez Mata dijo que la situación actual en el albergue de la Feria, en donde se instalaron peregrinos fue tranquila, pues sólo se atendieron molestias por ampollas y dolores musculares, entre otros.
“Las principales molestias atendidas son por descompensación en la presión, dolores musculares, articulares, ampollas, deshidratación y pocas veces enfermedades crónicas. Hasta ahora hemos tenido que trasladar a personas diabéticas al hospital Regional para que sean atendidos ya que eso no nos corresponde”, agregó Ramírez Mata.
‘Carga a la Virgen’ con alegría
No es El Pípila que hace 205 años cargó una piedra en su espalda, pero sí sabe el dolor que se siente en una espalda que ha viajado con el mismo peso durante 3 días.
Una virgen de San Juan de los Lagos cuida a sus sanjuaneros que la ven viajar en una caja de madera cargada por la encorvada espalda de Rosa María Téllez Rodríguez.
A sus casi 60 años, la peregrina originaria de Ocampo, Guanajuato, caminó de prisa por las calles de Lagos con un cansancio y agitación innegables de quien fuerza a su cuerpo a dar más de lo que puede.
Olvidando el peso, Rosa María, la del sombrero y única mujer que carga una caja de madera cubierta como una sudadera, cuenta que desde hace 15 años el cansancio se convirtió en gusto y no en sacrificio.
“Es gusto. Estoy un poco cansada, pero siento gusto y emoción de llevar a la Virgen”.
Una tradición heredada por su madre, quien también cargó a la Virgen por muchos años, hasta que Rosita fue la encargada de llevar tan preciado tesoro en su familia.
Una voz entrecortada y las lágrimas no le permitieron emitir la oración que después hablaría de las bendiciones que le ha dado la Virgen de San Juan.
“Me ha traído muchas cosas, alegría, tristeza y emoción, cada año la visitó, porque la quiero”, dice entre sollozos.
Dice que al llegar a verla se le quita como por arte de magia el cansancio, el dolor en la espalda, pies, rodillas y cuello desaparece, y es sustituido por una paz y alegría que le quieren reventar el corazón.