Crisis en la ganadería guanajuatense. Buscan repoblar el hato ganadero para incrementar la deficitaria producción de carne de res, que en los últimos meses supera los 100 pesos el kilo al consumidor.
El secretario de Desarrollo Agropecuario en Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, reconoció que faltan por lo menos 80 mil cabezas de ganado para que recupere el hato ganadero.
Señaló que en los pasados años de sequía muchos ganaderos tuvieron que vender sus cabezas de ganado y ahora que la carne se ha disparado, ante la escasez de ganado, buscan impulsar el desarrollo de la ganadería.
Es por ello que el viernes en las instalaciones de la Asociación Ganadera de León, en la Feria, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos de la entidad.
Al evento asistió el gobernador, Miguel Márquez Márquez, quien dijo que a través de capacitación, de apoyos para la adquisición de ganado, tanto de sementales como de vientres, para mejorar la genética, se busca un mayor desarrollo en la ganadería.
“Se les está apoyando con capacitación mediante el modelo de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quienes desarrollaron el modelo”, dijo el Gobernador.
En su intervención Javier Usabiaga Arroyo explicó que la estrategia consiste en apoyar a los grupos ganaderos para que cuenten con el respaldo de un técnico que dirige y acompaña la ejecución del plan de trabajo validado por el mismo grupo.
“Los grupos son de 15 a 20 integrantes. Todos ellos productores de una misma especie y de una región determinada, de manera que el asesor pueda trabajar con ellos, valiéndose también del principio de líderes y seguidores donde la vanguardia jala a la retaguardia para ir adoptando tecnología que demuestra ser valiosa en la generación de rentabilidad para los ganaderos”, dijo Usabiaga.
En el periodo 2013-2014 se apoyaron a 65 grupos de 20 municipios, beneficiando a 900 productores. Y para el periodo 2014-2015 se están atendiendo a 85 grupos en 36 municipios, con beneficio a 1 mil 300 productores.
Usabiaga Arroyo dijo que en el último año se han invertido 100 millones de pesos en apoyos ganaderos para infraestructura, equipamiento, mejoramiento
Declaran libres de rabia a cerdos
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) entregó un reconocimiento a Guanajuato como zona libre de Aujesky, pesudorabia que ataca a los cerdos.
Lo anterior fue informado por el secretario de Desarrollo Agropecuario en Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, quien dijo que Guanajuato es de los pocos estados libres de esta enfermedad que diezma las granjas porcícolas.
“Tan sólo este año se invertirán más de 15 millones de pesos para la operación de campañas zoosanitarias y de control de movilización de cerdos”, apuntó el funcionario.
El presidente de la Asociación Porcicultores en León, Arturo Loza López, dijo que esto permitirá que del 3 al 8 de febrero se tenga una exposición porcícola en las instalaciones de la Feria de León.
El porcicultor dijo que con esta declaratoria se impulsará el desarrollo y la producción porcícola en la entidad, que tiene una población cercana al millón de cerdos y valuada en más de tres mil millones de pesos.
Añadió que con ello los inversionistas tendrán una mayor rentabilidad de sus productos y condiciones más competitivas.
Loza López añadió que esto se logró gracias a la coordinación de acciones entre los porcicultores, el Gobierno Federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y el Gobierno de Guanajuato.
“Se coordinaron, desarrollaron y ejecutaron las acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica, tanto activa como pasiva, de la mencionada enfermedad”, añadió Loza López.
Para emitir la declaratoria, los técnicos del Senasica, mediante muestreos epidemiológicos realizados en cien por ciento de las granjas porcinas, y una muestra representativa de la porcicultura de traspatio, constataron la ausencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujeszky.
“La Aujeszky, es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente en cerdos”, añadió Loza López.