En el estado de Guanajuato hay 46 mil 600 familias con rezago en vivienda, esto lo ubica como la onceava entidad del país con mayor demanda.
Esto, de acuerdo al último reporte de la Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SIF).
En todo el país, la sociedad hipotecaria estima que hay un rezago actualmente de un millón 101 mil viviendas.
Además de Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, el Distrito Federal y Durango tienen el mayor rezago.
De acuerdo al Proyecto para Integrar la Línea Base para Evaluar la Política Social en el Estado de Guanajuato, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 16% de la población guanajuatense está pagando un crédito para la compra, construcción o remodelación de una casa, incluyendo créditos bancarios, de Infonavit, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), entre otros.
Este mismo proyecto indica que en esta entidad el 95.8% de los hogares tiene piso de cemento, piso firme o piso con recubrimiento (madera, mosaico, etc.), poco más de 2.0% de los hogares tiene pisos de tierra “quedando éste por debajo del promedio nacional”.
Sobre la calidad en las viviendas, según este reporte el .2% de las viviendas tienen un techo de cartón o de desechos y el 1.0% sus paredes hechas con material de desecho, carrizo, bambú, cartón, láminas metálicas o asbesto.
Mientras que a nivel nacional el 4.2% de las personas habitan viviendas sin acceso privado a inodoros interiores con descarga de agua, en Guanajuato el porcentaje es superior (8.9%), el mayor porcentaje se encuentra en las áreas rurales.
Según este proyecto, en Guanajuato, se estima que el gasto relacionado con la vivienda representa el 66.6% del ingreso neto de las familias, lo que puede representar una baja disponibilidad de dinero para otros gastos como la comida, la vestimenta y la educación.
Hasta el 2014, el 94.7% de las viviendas particulares disponían de agua entubada dentro o fuera de la vivienda pero en el mismo terreno, de estas viviendas, el 74.4% dice recibir el agua los 7 días a la semana, y un poco menos de 17.0% recibe el agua menos de 3 días por semana.
En 2010, sólo el 0.4% de las viviendas no contaban con energía eléctrica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *