En año electoral el Gobierno del Estado repartirá 125 mil tabletas a estudiantes guanajuatenses. El pasado 28 de enero fue emitida la convocatoria para licitar la compra de estos equipos.
El subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Ángel Isidro Macías Barrón, informó que para adquirir las tabletas, el Gobierno estatal destinará 300 millones de pesos.
“La intención es que se entreguen (tabletas) lo más pronto posible de acuerdo a las fechas del proveedor y al programa de trabajo que tenga la Secretaría de Educación de Guanajuato para la entrega de las mismas”, dijo.
La donación de tabletas es un proyecto de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin).
Aún cuando ya se emitió la convocatoria para la adquisición de estos equipos, Macías aceptó que aún no se ha concluido la elaboración de las reglas de operación para definir quiénes serán los alumnos que recibirán las tabletas.
“La misma Ley contempla que se pueda hacer la licitación, incluso cuando no se tiene el recurso, las reglas de operación las va a emitir la SEG y ya está trabajando sobre ellas, simplemente falta su formalización ante el comité de Educafin para que se opere”, aclaró.
El funcionario destacó que serán respetuosos del próximo periodo electoral y habrá un periodo en la que no podrán hacer la entrega.
Para la compra de los equipos, el funcionario explicó que tomarán como referencia las 700 mil tabletas que adquirió el Gobierno Federal, que repartió en todo el país a alumnos de quinto grado de primaria, tanto en calidad como en precio.
Éstas tuvieron un costo de alrededor de 132 dólares más IVA, es decir 160 dólares cada una.
“Ése es el precio de referencia, la Federación hizo ese programa en agosto de 2014 y a partir de ahí se adquirirían en esquemas parecidos; las configuraciones técnicas de las tabletas tienen que ser por lo mínimo las configuraciones de la Federación”.
De acuerdo a la convocatoria de esta Licitación Pública Nacional, el próximo 20 de febrero se emitirá el fallo con las empresas que recibirán el contrato del Gobierno del Estado para la adquisición de las tabletas.

Piden vigilar entrega

La diputada priísta, Yulma Rocha Aguilar, consideró que la entrega de tabletas a alumnos de secundaria debe ser vigilada por autoridades electorales e institutos políticos, ya que el Gobierno Estatal podría usar este apoyo a su favor.
“Que se respete lo que marca la ley y no se haga dentro del período electoral, pues en este tiempo no se puede entregar estos beneficios”, exigió.
“Lógicamente pensando mal, el Gobierno del Estado está intentando alargar lo más que se pueda para entregarlos en la víspera que inicie el proceso electoral”, aseguró la legisladora.
“Si hubiera una buena intención del PAN las entregarían al inicio del ciclo escolar y no a la mitad; por supuesto que nosotros estaremos muy pendientes de que no se vaya a cometer ningún delito de carácter electoral y de ser así lo denunciaremos”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *