El ex aspirante a la Alcaldía de León, Martín Ortiz García, anunció ayer que apoyará la candidatura de la coalición PRI-PVEM-Panal, encabezada por José Ángel Cordova Villalobos.
“Estoy sumado a la campaña para la Presidencia Municipal que encabeza el doctor Córdova, es una decisión que he tomado”, declaró.
El pasado 22 de octubre Ortiz dejó la Secretaría del Ayuntamiento que encabezó en la administración de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez desde su inicio.
Esto para contender por la candidatura a la Alcaldía de León, por la coalición PRI-PVEM-Panal.
Sin embargo, tras varios meses de negociaciones, el 19 de enero en esta ciudad, la alianza anunció que el médico leones José Ángel Córdova Villalobos sería el candidato y no Martín Ortiz.
A casi dos semanas de este anuncio, Ortiz ha decidido sumarse para trabajar a favor de la candidatura de su ex contendiente José Ángel Córdova.
“Creo que esta candidatura es la mejor alternativa que tiene en estos momentos la ciudad, se está formando una coalición fuerte con un proyecto importante y con liderazgos sólidos que seguramente permitirán el triunfo de la coalición en las elecciones de junio”, comentó.
A pesar de que José Ángel Córdova fue militante del Partido Acción Nacional, ahora dijo que demostrará su respaldo hacia él.
“En política hay que entender circunstancias y ponerse a la altura”, aseveró.
Luego de que no fue electo por la coalición PRI-PVEM-Panal para encabezar la candidatura en las elecciones de junio próximo, añadió que ahora está listo para contender por una diputación federal por el sexto distrito.
“No vivo del pasado, vivo de imaginar y luchar por un futuro mejor para la comunidad de la que formo parte (…) Ahora estoy listo, acostumbrado a luchar en la arena política, estoy preparado para ir al Congreso Federal y si la coalición que forma el PRI y el Partido Verde me postulan para el sexto distrito, pondré empeño, talento y compromiso en la encomienda”, finalizó.
Niegan que afecte a Córdova la ruptura Bárbara – ‘Chachis’
La renuncia de Aurelio Martínez Velázquez a la dirigencia del PRI municipal a causa de una ruptura con la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, no afectará la imagen del candidato José Ángel Córdova Villalobos, garantizaron priístas y líderes del Partido Verde Ecologista.
“No pasará nada, creo que la candidatura del doctor Córdova está cada vez más fortalecida hacia adentro del PRI, del Partido Verde, del Panal y de la sociedad; cada vez llevamos un candidato más fuerte, una candidatura más fuerte”, declaró Eugenio Martínez Vega, síndico del PVEM.
Aclaró que no afectan las campañas electorales los cambios que ocurran en las dirigencias municipales de los partidos.
“El comité municipal tampoco tiene un peso tan fuerte, todo el mundo sabemos que los equipos de campaña sí son apoyados por los comités municipales, pero el equipo de campaña es mucho más fuerte, incluso por encima de los comités”, aclaró.
La regidora y secretaria de Acción Política del Comité Estatal del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, confía en que la renuncia de Aurelio Martínez de la dirigencia local tricolor, sólo serán algunos ajustes al interior del PRI que no trascenderán en perjuicio de la candidatura de Ángel Córdova.
“Me preocupa ver señales de inestabilidad o de conflictos internos (en el PRI), pero le apuesto a la madurez política que todos debemos mostrar en este momento”, dijo.
Manrique defendió el trabajo que ha realizado el todavía líder del PRI municipal, Aurelio Martínez en apoyo al candidato José Ángel Córdova, para abrir espacios con las bases priístas.
“Si hay algo que he venido reiterando es que aquí no puede haber tantos generales, aquí tiene que haber un capitán de proyecto y ese capitán es el candidato y todos debemos poner a su disposición todas aquellas herramientas, instrumentos que tenemos a la mano para alcanzar el triunfo”, expresó.
La regidora del PRI, Verónica García Barrios, dijo que este tipo de cambios son normales al inicio de una campaña electoral.
“No creo que afecte en nada, siempre hay movimientos al interior de las dirigencias, hay personajes que se suman y hay personajes que no están de acuerdo”.
“Me parece que mientras que se tengan las estrategias bien definidas y las personas adecuadas en los puestos adecuados no tiene por qué afectar en lo más mínimo”, finalizó.
Analiza quedarse en dirigencia
A un día de haber anunciado su renuncia de la dirigencia municipal del PRI, Aurelio Martínez Velazquez analiza cambiar su decisión.
“Lo comenté con Santiago García (líder estatal) y le dije que donde más abonara y sirviera estoy puesto para apoyar el proyecto, si mi tema personal con la Alcaldesa estorba, me hago a un lado”, declaró.
Insistió que de su parte hay una ruptura con Bárbara Botello Santibáñez porque ella ha pedido a la dirigencia estatal de su partido “su cabeza”.
“Ella sí ha solicitado tiempo atrás que me muevan (de la dirigencia municipal), cosa que no se dio; mi relación con ella (Botello) no es cordial como dice, eso es falso; soy un caballero, gente educada, nunca le voy a faltar al respeto, pero bueno, creo que la situación está dañada y rota”, finalizó.
Rechaza Alcaldesa atacar a líder priísta
La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez negó que haya gestionado que Aurelio Martínez Velázquez deje la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en León.
“Si alguien ha defendido la permanencia de Aurelio en el partido he sido yo, no sé quién ha comentado lo contrario”.
Reiteró además su amistad hacia el también regidor.
“Hemos tenido diferencias como todos, pero ninguna grave, los puestos públicos pasan, lo importante es lo que perdura”, añadió.