Liconsa anunció ayer el cese de Víctor Morán como coordinador de los centros de acopio de Liconsa en Guanajuato, tras haber sido acusado de cobrar moches a los productores de leche de la entidad.
La institución informó que el funcionario será investigado por el Órgano de Control Interno, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones, en caso de que resulte responsable.
Ayer AM publicó que el gobernador Miguel Márquez acusó al coordinador estatal de Liconsa de pedir moche o dádivas a los lecheros para comprar su producción.
Luis Manuel Márquez González, presidente del grupo de productores de leche Miraflores, señaló al funcionario por solicitar la entrega de dinero.
Relató que en diciembre le exigió moche con motivo del Día de Reyes. A cambio, el funcionario federal se comprometió a recibirle 18 mil litros de lácteo cada semana.
Ricardo Hernández Méndez, titular de la Unidad de Comunicación Social de Liconsa, reveló que Morán fue cesado por instrucción de Dirección General.
“Además, se solicitó al Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, que iniciara un procedimiento, y que, en caso de demostrarse su responsabilidad, sea sancionado”, indicó.
De acuerdo con el gobernador Miguel Márquez, los hechos ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, ayer Liconsa dijo desconocer el procedimiento penal ante la PGR.
También dio a conocer que, tras las acusaciones, iniciará un programa de rotación de los responsables de los centros de acopio, para evitar la posibilidad de que incurran en algún delito.
Abundó que la dirección general de la empresa giró instrucciones para que en todos los centros de acopio se coloquen carteles con una línea gratuita para denunciar cualquier anomalía o maltrato a los productores de leche.
Investiga la PGR red delictiva en Liconsa
Desde el año pasado, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga en el estado una presunta red de corrupción que habría ocasionado un fraude de hasta 15 millones de pesos en Liconsa.
Las querellas fueron interpuestas en agosto del año pasado por el entonces gerente de Liconsa, Benjamín Rojas Bolaños, que fue destituido del cargo tras denunciar anomalías en los centros de acopio de los municipios de Juventino Rosas, Valle de Santiago y San Felipe.
En ese entonces, productores acusaron también cobro de moche para poder comercializar su producto.
En su denuncia, Rojas informó que de 2012 a julio de 2014 se registró un faltante por 2.5 millones de litros de leche, lo que podría tipificarse como un fraude que alcanzaría los 15 millones de pesos.
En el centro de acopio de Valle de Santiago fue donde se detectó el mayor faltante, por 1.7 millones de litros de leche, por lo que fueron cesados el año pasado el coordinador general de centros de acopio, David Escalante, y el jefe de la unidad, Armando Sixtos, que son sujetos aún de la investigación penal.
En septiembre pasado, Rojas fue cesado de su cargo y en su lugar se nombró a Luis Mardoqueo Lagunas Aragón.
En Guanajuato existen 620 productores de leche que le venden a Liconsa.
En Guanajuato, Liconsa compra alrededor de 30 millones de litros de leche al año, y el ahorro de los beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche alcanza los 317 millones de pesos, con una inversión de 445 millones 748 mil 173 pesos.